"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo. Un Bambi con alma de serpiente.

Dediquemos un parrafito al 1 de mayo, fiesta del trabajo. ¿Fiesta del trabajo, o de los trabajadores? de los trabajadores en empleo, o de los parados?
Fiesta de los trabajadores como clase social frente a los capitalistas como clase opresora, es es el sentido que se le quiere dar. La ideología que sostiene esta visión estuvo latente durante la Transición, prueba de ello es la Constitución de sesgo social(ista) que nos hemos concedido.
En el primer 1 de mayo al que asistí, vi a todas las figuras del socialismo español, aunque ya Felipe G. quería marcar distancias con Tierno Galván, aquel fraude intelectual. Se adivinaba la larga sombra de Pablo Iglesias, el fundador de la izquierda en España. Incluso algunos soñarían con Largo Caballero, cuyo féretro no tardaron en desenterrar para traerlo al cementerio civil de Madrid.
Es exactamente el mismo espíritu que trajo la República y que luego la hundió, en una conspiración acelerada contra si misma que pocas veces se han visto en la historia. La República, con algo de cordura y de prudencia, podría haberse estabilizado, pero no había este tipo de virtudes en nadie, ni en los republicanos.
Y ahora, ¿es el espíritu que nos gobierna? No creo. vivimos un fin de época, una crisis, y el que nos gobierna lo único que quiere es mantenerse aferrado. Su único espíritu que le habita es de la propaganda. Dice que: "hay que decirlo alto y claro": "él no estará presente, pero sí con su sentimiento, con los manifestantes trabajadores, "que esta vez no van a pagar la crisis". ¿Por qué se engola, por qué alto y claro? La crisis ya la están pagando, alto y claro, los que se van quedando en la cuneta del paro, de la que muchos no saldrán.
Es el tipo más mezquino que nos ha gobernado desde que tengo memoria. Pero no es tonto, sino que vende un discurso troceado según a quién lo dirige. Se apoya lo mismo en los grandes bancos como en lo sindicatos, en los nacionalistas como en el radicalismo del partido: ha visto que en la crisis todos quieren sobrevivir, como sea, y los tiene bien agarrados por ahí. Cualquier cosa le viene bien: ¿declaraciones admonitorias del Gobernador del BE? Lanza a su ministro con la artillería izquierdista para poner a los sindicatos tras él. ¿Que le dicen que no hay dinero para gastar sin peligro de nuestro crédito? Para eso ha puesto a la Salgado, para que haga de cancerbera de palabras y diga que se gastará. Luego él ya decidirá, con otros -con los banqueros-, hasta donde llega. No es tonto, no. Es un genio innato de la propaganda, de jugar con los grupos de presión, de dividirlos entre sí y aunarlos tras él, hasta que le molestan. Todo lo amortiza, todo, hasta el haber negociado con ETA. Ayer se le ocurrió decir que "lo peor de la crisis ha pasado": ¡qué Jeta!
En uno de sus juicios estrepitosos, Alfonso Guerra le llamó "Bambi". Menudo Bambi con cornamenta retorcida le ha salido. Un Bambi con alma de serpiente. Guerra es un malo de opereta vienesa abandonado en la guardarropía, al lado de éste inclasificable veneno.
Sin leer a Maquiavelo, se ha impregnado de sus mejores tácticas por puro instinto. Pero claro, sin los objetivos finales que tenía el fiorentino. Maquiavelo excusaba la laxitud moral porque la lucha política era implacable y sujeta a la fortuna, pero el príncipe tenía un objetivo noble: el bienestar de su pueblo, la unión de Italia, la expulsión de los invasores. Para éste, los enemigos de España, son aliados más de "su" designio. No hay más que recordar de qué siniestro golpe de fortuna (¿?) llegó al poder... también lo amortizó.

No hay comentarios: