Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

viernes, 16 de abril de 2010

Contando habas

En el blog del premio Nobel Becker , puede leerse un excelente artículo sobre la carga futura que suponen los pasivos de la seguridad social en EEUU. En todas partes cuecen habas, podría decirse. Sí, incluso en EEUU, lo que chupan las futuras clases pasivas a las generaciones futuras es dantesco.
Las soluciones de Becker son bien conocidas: o bien privatizar los fondos de pensiones incentivándolos con deducciones fiscales, o y bien alargar la edad de jubilación.
Y eso que EEUU parte de una situación excepcional: el gasto del gobierno central, hoy, supone un 25% del PIB... Del cual un 40% (o sea, 10% del PIB) va a pensiones y sanidad.
Por poco tiempo. Obama se va a cargar esta "moderada" fiscalidad. Con lo cual, lo que pide Becker -que los impuestos no se carguen sobre el capital humano y físico- será casi imposible. En Mankiw, hace unos días, se ofrecía una estimación de cúanto tendrían que ser los impuestos paraa alcanzar la reducción del déficit  al 3% deseado para 2020. la mínima renta debería aumentar su contribución del 14% al 18%, y la máxima, del 35% al 48%... No digamos si se aumenta la progresividad. Un estacazo a la economía productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.