Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

jueves, 8 de abril de 2010

Debate en el FT

Martin Wolf ha abierto una nueva página de debate sobre temas no coyunturales, sino más de teoría e ideas. El primero va sobre la Escuela Austriaca, ya saben, esos freakis que creen saberlo todo con cuantro premisas y lógica mal empleada, liderados por el gran ayatolá Federico, a los que fustigo sin compasión. Parece que estoy en la onda de la multitud de contribuyentes que han metido su pluma en el debate. Es decir, parece que los austriacos del mundo son igual de inanes que nuestros queridos Juandes.
Yo he dejado la siguiente opinión:

"Para mí, lo peor de los austríacos es que condenan a Adam Smith. Hay dos fuentes para la economía libertaria: Adam Smith y la economía austriaca. Hay profundas diferencias entre estas dos aproximaciones a la realidad. Desde Adán Simth podemos avanzar y progresar en nuestro conocimiento, porque constantemente invita a contrastar la opinión con la realidad. De los austríacos esto es prácticamente imposible, porque su método es deducible de unos pocos (y no discutido) principios.


Con mayor o menor éxito, el cuerpo central de la economía ha seguido el camino smithiano, de prueba y error. Los austriacos han renunciado voluntariamente al debate central, porque no quieren renunciar a su dogmatismo.

Creo que algunos de sus autores han tenido grandes contibuciones a la economía; por ejemplo, la teoría de Hayek sobre la imposibilidad de obtener y administrar desde el gobierno de la enorme cantidad de información que necesita la sociedad. Pero eso no es más (y no es poco) que una muy buena explicación de la "mano invisible" de Smith ... "

15 comentarios:

  1. Me parece un muy buen apunte (y reconozco que no se me había ocurrido verlo de esa manera) que la tesis hayekiana de la dispersión del conocimiento es una profundización (impecable, añadiría yo) de la metáfora smithiana de la Mano Invisible.

    Digamos que lo que Smith intuyó, Hayek lo explicó.

    Ahora bien, creo que la crítica austríaca a Smith es más que fundada en lo relativo a la teoría del valor-trabajo, hoy por hoy desechada salvo por los marxistas y sus aledaños. La revolución marginalista, si bien fue llevada más lejos por los austríacos al profundizar en el subjetivismo, no fue sólo cosa de Menger, sino también de Jevons y Marshall y ya tiene un cierto precedente en el sacerdote Jaime Balmés.

    Esa crítica a Smith sí me parece acertada y no la considero sólo circunscrita a la EAE.

    Con tu permiso, he enlazado tu entrada y la de Wolf en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En donde nombro a Jevons a Marshall, quería decir, Jevons y Walras, claro. Si es que me hago viejo...

    ResponderEliminar
  3. la teoría del valor trabajo no se le puede echar en cara a Smith. No está en el cuerpo central de su teoría. No tiene relevancia, y si huviera vivido bastante para conocer a LOS MARGINALISTAS, les hubiera adoptado su teoría del valor. Nadie es omnipotente.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la "mano invisible" de Smith y la tesis de Hayek de la inmanejabilidad centralizada de la información son cosas bien distintas, aunque estén relacionadads.
    Smith, con su "mano invisible", sólo afirmó la posibilidad de que los mercados no planificados funcionen bien; sería una formulación primitiva de lo que hoy conocemos como tesis de los mercados eficientes.
    Hayek, por su parte, afirma que los sistemas planificados NO PUEDEN FUNCIONAR bien, pero esto no se sigue necesariamente de la eficiencia del mercado. Evidentemente, una cosa es afirmar que el libre mercado es eficiente, y otra bien distinta, que el socialismo (ausencia de mercado) no lo sea (Lange creyó haber demostrado que AMBOS podían serlo).

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que la formulación de Hayek sobre la inmanejablidad de la información por los sistemas planificados sí que es deudora directa las teorías de su maestro von Mises sobre la imposibilidad del socialismo, que Hayek reelaboró y mejoró.

    ResponderEliminar
  6. ¿De qué teorías de Böhm-Bawerk desarrolla Mises las suyas sobre la imposibilidad del socialismo? Ya que dices conocer a la Escuela Austriaca tan a fondo, imagino que nos lo podrás contar.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA...ya empezo de nuevo el viejo debate. Charlete

    ResponderEliminar
  8. desde luego no me voy meter a discutir co un ignaro. Si no has visto a quién cita hayek, será que no lo has leído. Pero no estoy para gaitas dogmáticas. me importa una higa lo que djo quién cuándo y qué.

    ResponderEliminar
  9. Vamos, que sabes tanto de Böhm-Bawerk, de sus teorías del capital y del interés (que no del cálculo económico o de la información) como has demostrado al escribir su apellido. Ya se nota.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA...un anonimo exigiendo explicacion. Charlete

    ResponderEliminar
  11. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
    I'll go ahead and bookmark your site to come back later.
    All the best

    my website ... seo website optimization

    ResponderEliminar
  12. I was suggested this web site by my cousin. I'm now not sure whether or not this publish
    is written by means of him as no one else realize such precise approximately
    my difficulty. You're wonderful! Thanks!

    Feel free to visit my homepage Lawyer Referral Service Peoria Il

    ResponderEliminar
  13. An outstanding share! I've just forwarded this onto a coworker
    who has been conducting a little homework on this. And he actually ordered
    me breakfast due to the fact that I found it for him...
    lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your internet site.


    my web site :: handyman contractor

    ResponderEliminar
  14. It's a shame you don't have a donate button! I'd
    certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this website with my
    Facebook group. Chat soon!

    Feel free to visit my web page; best graduate recruitment agencies london

    ResponderEliminar

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.