Los márgenes de tipos de interés de las deudas no mejoran, como se puede ver en el listado adjunto:
Germany 2.63%
Greece 8.42%
Italy 4.08%
Japan 1.25%
Portugal 5.23%
Spain 4.69%
Grecia está a 5,79 pp (más del doble de lo que debe pagar Alemania), pese a la ayuda oficial recibida. España se ha anclado por encima del 2 pp.
En el gráfico de al lado, que tomo de la excelente sección del FT "Alphaville", vemos uno de los temores que rondan entre esos lobos sedientos de sangre que son los mercados:
Reepresenta el recurso de los bancos griegos al BCE en % de sus pasivos totales. Como ven, desde principios de 2010 hasta abril (último dato) hay una remontada en flecha hasta llegar al 18%. Su estabilidad depende cada vez más de una sola fuente, el BCE. Mientras, no dan un euro de préstamo al secctor privado, sino que acumulan deuda griega que luego usan de garantía al BCE... Y a pesar de esto, y de las compras directas que haya hecho el BCE, el rendimiento de la deuda griega está en el 8,42%.
¿Cuánto habrá de lo mismo para España y Portugal? ¿Es sostenible esta situación?
Mientras, el euro ha subido en flecha hasta 1,23 $, porque, al parecer, ha subido la producción industrial de la zona. Yo creo que esto de la "ZONA" es ya un eufemismo, pues que suba el euro a la vez que las primas de riesgo diferenciales suben y se mantienen altas, quiere decir que las entradas de capital son muy selectivas; pero cuando salen y el euro baja, son también selectivas, aunque a la inversa. Es decir, con la misma facilidad que buscan valores alemanes al entrar, cuando salen lo hacen de los países GIPSIs...
Estas oleadas de entradas y salidas del euro, tan selectivas, se van llevando los cimientos de los PIIGs.
Y Zp, el miércoles, ante 6 toros 6 de la acreditada ganadería de los Herederos de Cándido Méndez, con sobreros de Rajoy & freakies. Presidirá la Faena el honorable Sr. "Bonopoly", Presidente con más propiedades que el Aloe Vera. Le apuntalará en sus labores la Gran Comisaria del pueblo doña Dolores de Cospedal, afamada pro palestina de toda la vida (y piquetera-peronista), que vestirá de la sguiente guisa:
Día crucial: la corrida más grande del siglo XXI.
Zuerte, Maeztro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.