"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más sobre el patrón oro de Miron*, un libertario

Jeffrey_Miron., un austro liberal, destroza en do párrafos el patrón oro:

En la práctica, el patrón oro ha funcionado a menudo malLa renuencia de muchas economías a abandonar el oro es considerado una razón clave para la longitud y la profundidad de la Gran DepresiónLa tasa de inflación de los EE.UU. ha variado considerablemente en el siglo 19 bajo un patrón oro, en parte porque los descubrimientos al azar de oro cambiado la cantidad disponible. Presiones políticas de la inflación para  aliviar la carga de la deuda de los agricultores fueron una importante fuente de incertidumbre acerca de la ruta del dinero.

 
En términos más generales, un patrón  oro es un intento, por parte del gobierno, para atarse sus propias manos y evitar así cambios discrecionales en la oferta de dinero que podría causar la inflación o  perturbar la economía. Al igual que con otros intentos de limitar la discrecionalidad de la política con un arreglo institucional (por ejemplo, bancos, central independiente, las enmiendas de equilibrio presupuestario, los fondos fiduciarios y cajas de seguridad), este intento es probable que falleMientras las presiones políticas existen , el gobierno generalmente encuentra una manera de responder, independientemente de las limitaciones institucionalesPeor aún, pretender que uno se ha resuelto un problema con un arreglo institucional puede generar una falsa sensación de seguridad y distraer la atención para abordar los fundamentos.

 
En el caso de la oferta de dinero, el problema clave es que el gobierno tiene el control de la oferta de dinero, no el hecho de que esta fuente es oro en vez de dinero fiduciario.

No tengo nada que añadir. Iré sacando aquí otras opiniones a medida que salgan.



*professor of Harvard

No hay comentarios: