"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 12 de enero de 2011

Círculos viciosos

Portugal ha salvado la cara en su emisión de deuda, logrando colocarla al 6,71%, frente al 7% que había alcanzado en el mercado secundario.
Pero, como se puede leer en NY Times de hoy, la verdad es que hace tiempo que los inversores extranjeros no compran deuda de los países estigmatizados. Lo que hacen los gobiernos es colocar esa deuda en en la banca propia. Los nuevos flujos financieros provienen de la banca nacional, que carga su balance de deuda dudosa, pero que hace más difícil  plantearse una reestructuración o quita.
Por su parte, el BCE está "ayudando" a financiar esta carga aumentando sus préstamos a los bancos de la zona, llegando en diciembre a 40,9 mm de € tras 37, 9 mm en noviembre.
En suma: nadie compra deuda de los PIIGS, salvo sus propios bancos. Es verdad que el 80% de la deuda acumulada portuguesa está en manos extranjeras -por eso esas manos rechazan más títulos-; y por eso, la nueva financiación viene de los propios bancos, que a su vez se ven todos en la ventanilla del BCE a pedir tregua.
Como Grecia empezó antes, los bancos griegos tienen en sus cajas como 62 mm de € en deuda griega, y siguen comprando.
Todo esto no elude el riesgo cruzado, transfronterizo, y el coste creciente en intereses: Grecia, según la Comisión europea, en 2014 afrontará unos pagos de intereses superiores a sus ingresos fiscales.
¿Qué solución hay a esto?

No hay comentarios: