"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 29 de marzo de 2011

Greenspan se tira a la arena

En el FT de hoy,, Alan Greenspan, (El forajido escapado por los pelos al Juez de la Horca FJL) ha tenido el descro de dar su opinión sobre la ley Dodd-Frank, la que pretende ser la nueva regulación de las actividades financieras USAs.
Como con los tratados de paz, da la sensación que el "nunca jamás" entonado con la voz engolada de los legisladores, es completamente vano. Como dice Greenspan, los cambios ocurridos en las finanzas en los últimos 30 años, que no son más que la prolongación de los ocurridos anteriormente, han acompañado el progreso y el bienestar creciente: no sabemos si son un factor y una consecuencia de él, pero intentar dominarlo dando martillazos en la punta del Iceberg  es inútil, o peor: contraproducente.
Cuando digo contraproducente me refiero a que toda medida restrictiva acaba encareciendo la financiación a la inversión. La financiación del capital es una expresión de doble: quiere decir crédito al capital que a la larga se convierte en muy útil socialmente, o crédito a capital que se convierte en una ruina. Lo malo es que nunca se sabe de antemano. Exigir transparencia, como parece sugerir Greenspan, pueden invitar a la banca a mayor opacidad.
Greenspan pone un ejemplo: La Ford quería emitir deuda con garantía colateral (ABS), pero necesitaba un rating; pero ahora la ley exige que las empresas de rating sean responsables de su dictamen: resultado: nadie quiere hacer el rating, con lo que la SEC ha tenido que suspender la obligación del rating para que la emisión saliera adelante.
En todo caso, esto de la regulación más allá de regla muy generales tiene pinta de fracaso reiterativo, y más ahora que la banca es internacional, fluida, dispersa y ferozmente competitiva. El problema es el riesgo sistémico, y me temo que eso no se apresa en la punta del Iceberg.
Las finanzas son el factor que trae el futuro al presente: a veces se equivoca y provoca grandes pérdidas. Pero esas pérdidas no se llevan todo lo que se ha conquistado. La estabilidad absoluta es la paz de los cementerios. Si alguien tiene la fórmula ideal de la estabilidad absoluta con el progreso absoluto, tendrá derecho a hacerse rico. 

No hay comentarios: