"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de marzo de 2011

Política del cabildeo, ramplona y rampante, sin miras, de vuelo gallináceo

Lean el artículo de Münchau en el FT de hoy lunes, sobre el acuerdo alcanzado por los rastacueros de Europa, el viernes pasado. Acuerdo que aquí nos han vendido, como los anteriores, como "fundamental". ¿Y que van a decir sí nadie sabe cómo se come? El primer párrafo de Mü es sangrante:
Ninguna organización política en el mundo es tan experta como la Unión Europea cuando se trata de embrollar las cosas.  Para que los 27 Estados miembros  lleguen a un acuerdo, el arte del compromiso es fundamental. Salir del paso ha servido a la UE para otros dos años.
 Y sigue del siguiente tenor:
Entonces, ¿dónde nos lleva este acuerdo? Para responder a la pregunta, es importante entender un par de aspectos técnicos de los mecanismos de rescate financiero acordado el sábado. El actual - la Facilidad Europea de Estabilidad financiera (EFSF) - se cerrará en 2013. Con él se dan créditos a los países con problemas, y puede (ahora) comprar  bonos nacionales en los mercados primarios. Esto con un rango igual para todos los detentadores de bonos, lo que significa que, en caso de impago de un país, todo los acreedores son tratados por igual. Si, por ejemplo Grecia quebrara, a los valores de hoy, Alemania y Francia tendría que hacer valer sus garantías de crédito a la EFSF. Sería un desastre político. Los conservadores alemanes gritarían: "esto es una Unión de transferencias gratis" y llevarían a Merkel ante el Tribunal Constitucional alemán. Las naciones acreedoras por consiguiente, no permitirán un default hasta 2013.
En 2013, un nuevo mecanismo sustituirá al EFSF. Se llama el mecanismo de la estabilidad europea (ESM).La diferencia fundamental entre ambos es que sus créditos serán de estatus superior a las de los inversores privados. La idea es hacer posible un impago, con sólo un riesgo moderado para el presupuesto de las naciones acreedoras. En 2013, los bancos europeos deberían estar en una posición mejor que hoy para absorber grandes pérdidas, o eso se espera.Voilà, fin de la crisis.
Para llegar a esta idea se requiere una buena dosis de ignorancia de cómo funcionan los mercados financieros. Lamentablemente el analfabetismo financiero siempre ha sido una característica de gran parte de la política económica europea.
 En otras palabras, el nuevo fondo, vigente en 2013, tratará como "seniors" a los acreedores públicos (Alemania et Al), y a los privados como "juniors". Desde luego no parece la mejor manera de dar confianza al mercado. A partir de ahora, los inversores en deuda institucionales (Fondos de pensiones) se van a pensar muy mucho comprar deuda sin un recorrido claro, o la venderán sencillamente, haciendo aumentar sensiblemente los tipos de interés. Esto por sí sólo debería ampliar los diferenciales, pues habrá más selección en la compra de bonos.Pero hay un párrafo que me interesa especialmente:
Este juego continuará hasta que la economía del país deudor se derrumbe bajo su carga de la deuda, momento en el que sea inevitable sel default. Si tiene suerte, usted ya no está en el cargo por el entonces, y se puede culpar a su sucesor por el desastre.
Como dice Münchau, hay una lógica política muy conocida: "dentro de dos años yo no estoy aquí (p.e. Zpatero) y el que venga detrás (p.e. Rajoy) que arree con el marrón".
Así que no sé a que vienen las "sorpresas" de algunos al ver que Zapatero ha "tragado" con todo. ¡Pues claro que ha tragado! Le está dejando una herencia putrefacta a su sucesor, mientras el país se abisma en que si Rubalcaba, si Pepiño, o "Carma" van a se los candidatos... cuando lo que en realidad está debatiendo dentro de la PSOE es quién va administrar el partido en la oposición. Lo que pase fuera, cuanto peor, mejor.
Y mientras, Gili Pons, es filósofo de la nada, ni se entera. El quiere una cartera de ministro, y piensa que cuándo vuelvan al poder todo será como con Aznar, maravillosamente fácil. Ja! No se han  enterado todavía cómo funciona esto.
Esto funciona así:  Aznar tuvo la inmensa suerte de gobernar cuando Alemania estaba "partía" y los tipos de interés eran los más bajos disfrutados en España. En realidad, los tipos reales eran negativos, que a los españoles les ha ido siempre muy bien con tipos negtivos (p.e., con Franco). No fué él, Aznar, el que acabó con el paro, fue el BCE. Pero ahora Alemania crece, y quiere inflación inferior al 2%. Y punto. Se acabó el crecimiento fácil,  Y Rajoy, Sorayita, y Gili Pons se van a caer del susto cuando lleguen y vean:  inminente riesgo de default, ni un euro para pagar a los funcionarios, la deuda autonómica por las nubes, la prima de riesgo en globo.
No sé si me asusta más lo que queda de Zapatero, o cuando llegue el PP con grandes esperanzas de sus votantes, que van a durar.... No duden que yo voy a brindar con el Cava más caro que encuentre cuando se vaya el siniestro incumbente. Pero no me hago ilusiones sobre lo que viene.
SI hay uno que gana con este acuerdo, aparte de Merkel, pero por razones opuestas, es Zapatero. Si hay alguien que pierde, es Europa entera. La política del cabildeo, ramplona y rampante, sin miras, de vuelo gallináceo, se impone siempre que el minimo común denominador es el criterio dominante.
Veremos como se valora esto en los mercados de bonos.

2 comentarios:

cives dijo...

No deberías indignarte tanto, hombre, que se hace desagradable leerte sin que lo que digas sea absurdo y es una pena.

www.MiguelNavascues.com dijo...

me mola mogollón