"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de mayo de 2011

Rearme Moral


AGENDA

Aquí, en el WSJ, se habla de la necesidad acuciante de que Europa experimente un rearme moral como el que para EEUU pudiera suponer la muerte de Ben Laden. "Europa necesita desesperadamente una victoria", dice el autor Paul Hannon, Pero, "cuán difícil es".
Sin duda necesitamos un chute de moral. Pero la UE sigue empeñada en negar la evidencia. El Comisario de Asuntos Monetarios, Oli Rehn, dijo ayer que "Reestructuraciones de deuda no están en el programa. La gente no tiene ni idea de lo devastadoras que pueden ser".
¿Está sugiriendo - dice Hannon- que dentro de 10 años, los trabajadores griegos, irlandeses y portugueses, mirarán hacia atrás con satisfacción viendo que con su pobreza han contribuido a salvar unos bancos alemanes? Buena pregunta.
Pues es lo que hay: Oli es un servidor de esos bancos, no un miembro de un gobierno democrático elegido, que responde ante un parlamento que le puede destituir porque la gente esté muy quemada. Pero es que las instituciones europeas son así: Sus miembros son cooptados por los cooptadores para que protejan sus intereses (Nunca se han preguntado cómo nuestro Almunia lleva 16 años ahí? pues Oli es un Almunia). Y esos intereses pasan por proteger a sus bancos con deuda de países no pagadores.
El modelo "OLI REHN" es ese: defensa a ultranza del cobro hasta el último céntimo de lo que los bancos del núcleo de Europa posee, y si nuestros bancos y nuestras economías se van al carajo, parece ser que no importa. Lo que quede, lo compraran a dos duros. Porque es el ineluctable resultado de cuando uno se enrriquece a lo bestia y el otro se empobrece tb a lo bestia: el rico compra lo que queda a precio de liquidación.
El resultado es resignación a la portuguesa, es decir, aceptar el "destino" e incluso volver a votar al gobierno que les ha traído hasta aquí.
Los ciudadanos de la UE necesitan creer que los problemas económicos a los que se enfrentan pueden ser superados,y que la victoria en esta lucha va a hacer de Europa un lugar mejor. Esta necesidad es particularmente urgente en los tres países que han tenido que buscar el apoyo financiero del resto de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional, y en España, que ha sido designado como el siguiente país que no puede.

Lo que estos países se les pide  es que paguen las deudas amplia no sólo de sus sectores públicos, sino también de sus bancos, mientras soportan la disminución considerable de los salarios reales, y la reforma radical de sus instituciones y cultura política.... y su capacidad de cumplir los plazos [añado]
FRED Graph¿Por qué  el éxito de Alemania resolviendo la crisis no nos sirve de icono de esperanza y de ejemplo que seguir? Alemania no tuvo burbuja inmobiliaria. Ni Francia, por cierto, como es visible aquí en la imagen de inversión total/PIB:
No confundamos moralidad y justicia con la salida de la crisis, como dice COLM MCCARTHY:





MORALISING LECTURES ABOUT FISCAL POLICY AND AUSTERITY WILL NOT RESOLVE THE EUROPEAN BANKING CRISIS, WRITES COLM MCCARTHY
EL BCE está llevando al euro al desastre. Moralidad o cinismo, da igual que da lo mismo. Incompetencia para ver la que están montando. Así, que, ¿cómo vamos a darnos un chute de moral? ¿con tipos como Oli? 

No hay comentarios: