"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Asesinos silenciosos

Como decía García Domínguez en el post anterior, Vamos de cabeza a la recesión. Es escalofriante la certeza, aunque las cifras oficiales ocultan la seriedad de esa recesión. El gobierno dice una cifra tranquilizadora, de una  contracción del PIB del 0,3%, y que al final de 2012 estaríamos creciendo. Me temo que estamos en esas circunstancias en que todos -gobierno, UE, FMI- mienten piadosamente. Creo que la zona del euro y los países como España e Italia van a sufrir una contracción de más de 1%, que no sería raro llegara al 2%.
Y contra eso nada puede hacer el gobierno. A medida que se van sabiendo los nuevos cargos de segunda línea, este gobierno me gusta más. No conozco a nadie, pero todos me parecen serios y competentes. En economía sólo me "canta" un poco Cristóbal Montoro (Recuerden: "la situación de 1996 era peor que ésta"),  pero no es él quien marca las directrices. En todo caso, la comparación con los gobiernos de ZP es despiadada. Aquello fue como una pesadilla, o una película de terror, en que niños crueles y caprichosos se hacían con el mando de una central nuclear. Espero que Los Pajines & de la Vogue & Moratinos caigan en el olvido rápidamente, y que no vuelvan a surgir políticos así nunca más. Si ZP puediera caer por un desagüe silenciosamente, se lo agradeceríamos infinito.
Una cosa que no me esperaba es que Los Pons y cía no se han hecho con ningún carguete. Nada de eso: gente seria, con cara de espabilados, de saber lo que tienen en las manos.
Pero poco van a poder hacer este año entrante. En el mejor de los casos, la sociedad va a esperar pacientemente que haga su trabajo de limpiar la escombrera que han dejado aquellos, sin que durante meses se vea ningún consuelo en aumento del empleo (todo lo contrario), y los gastos corrientes (sociales incluidos) se contraen.
Hay una espacio de acción que no se suele comentar, pero que podría dar alivio a ciertas actividades potenciales, que no existen porque no se les deja. Aquí, se les llama acertadamente los-asesinos-silenciosos-de-la-economia-espanola, y son las infinitas trabas que han crecido en proporción geométrica para emprender una actividad. SI las autoridades se han multiplicado por tres, las barreras se han multiplicado por 3 elevado a N. El designio parece haber sido eliminar la competencia privada para que la empresa pública -deficitaria- pudiera solazarse. Ha sido una orgía de sinsentido que ha asesinado empresas a punto de nacer: un aborto económico, no menos criminal. Los gráficos que ofrece el autor son terroríficos, y muestran una vez más el daño que ha hecho el "estado de las autonomías", que tan acertadamente definió aquel autor como las "autonotuyas". Cada vez soy más centralista, por tutatis. Creo que si les pongo uno solo de los gráficos entenderán la gravedad: En 20 años, hemos pasado de "administrar" el país con menos de 50 mil folios/año a necesitar más de 700 mil. Lo irónico es que muchas de esas toneladas de papeles serán para defender el "medio ambiente"... Creo que es un buen resumen del cáncer que nos come. Además, esta liberalización no tendría muchos efectos adversos en el empleo, y podría liberar fuerzas económicas que sustituyeran a las que inevitablemente van a caer. Tan silenciosamente como han crecido estos "asesinos" pueden hacerse desaparecer en ¡un día! No hace falta más que las autonomías del PP (como ya lo ha hecho Esperanza Aguirre) liberalice horarios, licencias y tasas. Las demás se verán forzadas a seguir la jugada al ver que las empresas nuevas se van a la autonomía vecina para poder vivir. Y de paso talaremos menos árboles para escribir órdenes y reglamentos estúpidos y asesinos.  

No hay comentarios: