"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Pérfida Albión

He leído que Reino Unido se ha descolgado del acuerdo de esta noche a la 5h de la madrugada. Totalmente normal para un país que es un centro financiero en razón de su competencia y expertising en servicios de esta índole. Loa europeos continentales, por su parte, como el mismo Sarko ha dicho, desconfían de esos "mercados" y les echan las culpas de la crisis actual.
Ya hemos comprobado aquí que la culpa del atasco de euro la tiene el euro. El euro impide ajustes reales; el euro ha infundido desconfianza; el euro no es una zona monetaria óptima; el euro es un proyecto fallido sin remedio, pues estructuralmente los países han demostrado que no se van a adaptar a las condiciones para que funcione. Como he dicho otras veces, para que nos vaya bien el euro, le tienen que ir mal a Alemania. Eso está archidemostrado empíricamente. Entonces, reforzar esa ventaja que Alemania tiene, mediante ajustes fiscales (que es lo que ella quiere) nos va a meter en una pobre dinámica.
El acuerdo alcanzado no se enfrenta a nada de esto. No sólo eso, sino que saca a pasear los peores instintos continentales: subir impuestos, aherrojas finanzas, encarecerlas por ende. Ni una mención al crecimiento, por lo que el paro se irá a las nubes.
Hay muchas pruebas contundentes de que el euro es el problema; pero ya que RU se ha desmarcado de sus colegas, que se han quedado en 23 de los 27, traigo aquí este grafiquito del FT:
a la izda, el euro dólar, que alcanzó su máximo (1,42 $/€) a finales de 2010, y luego ha ido cayendo un 6,4% hasta hoy.
A la derecha, el rendimiento del bono inglés, que en el mismo periodo ha recogido las dudas crecientes  sobre el tinglado continental (así como el bono USA) y se ha situado en un cómodo 2,1% a 10 años, frente a 2,7% que pagaba a finales de 2010.
¿Son los mercados los culpables, o son los políticos nefastos los que infunden desconfianza y hacen que todos busquen refugios más seguros?
¡Pérfida Albión!

No hay comentarios: