"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de enero de 2012

No hace falta ser de ciencias para distinguir los colores

Los tipos de interés de los bonos franceses, italianos y españoles suben. No hay tregua pos-Navidad. Eso se lo debemos por una parte, a conocer que el déficit español de 2011 es 2 pp. mayor de lo anunciado, aunque los mercados deberían tenerlo ampliamente sabido y descontado. Pero, por otra parte, las primeras medidas no han podido contrarrestar este efecto, si es que lo hubo. La discusión entre tres ministros -uno de ellos el de interior (¿?)- sobre si fueron galgos (8%) o podencos (más de 8%) es de una torpeza ridícula que no ayuda a vender el producto.
El único ajuste de éxito consiste en desviar recursos de los sectores improductivos (públicos) a los productivos (privados). De momento ha sido justo al revés. 
Ya estamos asistiendo al cierre de filas de los lamelibranquios en torno a estos errores, signo evidente de que los ha habido. Lo más irritante: la consigna "si no lo hacemos, nos lo hubieran exigido de Europa". Estoy con Fernando Sánchez Dragó en su columna de ayer (no se la pierdan): Europa y el euro están muertos, como él predijo acertadamente hace años.
El gobierno debería saber desde hace tiempo que el primer paso debería ser muy meditado, no en la rotundidad -como sí lo ha sido- sino en la dirección.  De momento ha dado una nota nada convincente; ha sido, efectivamente, un hachazo, pero mal dirigido, que no ha amputado la parte gangrenada (gasto público) , sino buena parte de la parte sana (economía privada): y ha reforzado la tendencia a la recesión ya prevista. Se la juega cuando anuncie las próximas medidas, sobre todo las  del mercado laboral.
Otrosí: nadie se cree que la subida de impuestos es transitoria, como dice el tullido mental que está al frente del negocio fiscal ("la crisis del 96 era mucho peor que ésta": da vértigo) .
Pero no sólo eso: ha de dominar otro tigre: las CCAA, pues el ajuste de momento ha perdonado a los cánceres autonómicos. ¿También van a subir los impuestos de las CCAA? Esto para empezar.
Pronto sabremos quién manda aquí. Si Mariano del Guindo, o los de siempre (sindicatos, patronal, nacionalistas, funcionarios de amplio espectro: o sea, lo que el el régimen franquista se decían falangistas: chupones).
"Todo el peso de la ley" ha caído sobre ciudadanos bastante alicaídos, sin trabajo, descapitalizados, y ahora con más posibilidades de perder su fuente de renta y su trabajo. Sobre ciudadanos particulares con deudas por pagar a los que no les ayuda nada nuevas cargas fiscales. Un primer efecto seguro es aumentar la economía sumergida.
Como ven, no necesito de NINGUNA cifra para hacer un análisis certero y eficaz. Es más, uno de letras, como Dragó (y por ello con el reconocimiento de bufón al que no se le castiga por decir la verdad) lo hace muy bien.
PS: me importa una higa si son de derechas o de izquierdas las medidas. Son de color marrón.
PPS: no sé si llamar este blog el Fin del Mundo. Estoy harto de refrenarme. Ah, ya sé: La decadencia de Occidente.

6 comentarios:

HIPONA dijo...

El PP ha puesto el tipo marginal del IRPF al 52%. Ni siquiera Bildu en Guipuzcoa se ha atrevido a tanto (49%)

Pero es que IU en su programa electoral pedía el 50%.

A la izquierda de la izquierda. Bien Mariano, nadie te podrá acusar de ser de Derechas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si, y es provisional... Eso no vuelve abañar en la vida

Pedro Gonzalez dijo...

Caramba Luis, tu tambien con las historias de los altisimos impuestos de Rajoy.
A ver si los de los altos impuestos y los de que Rajoy es socialistas explican como es possible que Espana, la de los impuestos mas altos de Europa, tenga una presion fiscal 10 puntos de PIB mas baja Francia, 5 puntos de PIB mas baja que Alemania y 15 puntos mas baja que los paises nordicos. Estos datos publicados por la IGAE, no son inventados. Resulta que con la presion fiscal mas baja Espana tiene los impuestos mas altos de las grandes economias europeas.
Ademas Espana tiene la distribucion de la renta mas desigual de las grandes economias europeas y Rajoy va en la direccion correcta.
Rajoy va a necesitar estos impuestos que ha subido y hasta bajo se ha quedado en mi opinion. No ha metido mano a las SICAV ni ha metido mano al hecho de que las rentas del capital (las de los mas ricos) pagan impuestos mucho mas bajos que las rentas del trabajo, ni ha metido mano al hecho de que las angelitas de las Autonomias han hecho desaparecer el impuesto de sucesiones, etc.
Lo que ha hecho Rajoy va en la buena direccion y mas de lo mismo deberia hacer. No solo eso, deberia decir a los neoliberaloides de Europa que se dejen de historias de que hay que subir el IVA. La verdad es que Rajoy me ha sorprendido de la manera mas agradable, nunca pense que fuera a hacer lo que ha hecho. Ya veremos como sigue.
En fin, calmandonos un poco, haga lo que haga Rajoy se ha preparado el mismo una tarea imposible. Por el lado de los impuestos le va a costar subir la recuadacion fiscal de las Administraciones Publicas debido a la caida de la actividad economica de mas del 2% que se le avecina. Por el lado de los gastos, de 430.000 millones de gastos de la AAPP mas de 325.000 se van en pensiones, prestaciones de paro, personal, sanidad y ensenanza y va a resultar imposible el reducir mas de 40.000 millones que se necesitaran para llegar al deficit del 4.4% del PIB comprometido con Europa.
La tarea de Rajoy es imposible.
Las famosas reformas estructurales no van a hacer nada para mejorar la actividad economica ni para reducir el paro, no nos enganemos. Europa y los neoliberales estan aprovechando la crisis para hacer mas incierta la vida de los trabajadores pero el impacto sobre el paro sera minimo o negativo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pedro, Yo ne he mencionado el volumen de impuestos, sino su asignación a los factores productivos. Mala, muy mala asignación. Repito: una buena reforma es la que trasfiere rentas de los menos productivos (gasto público) a los más productivos (sector privado activo).
Mariano de Guindos ha hecho lo contrario: apenas ha tocado el gasto (central y autonómico) y la subido impuestos gravosos para el consumo y la inversión. Especialmente al capital. Ya he dicho (pero no me ha leído bien) que ni ne he fijado en si son de derechas o de izquierdas las medidas.

Pedro Gonzalez dijo...

Luis
Estos han tirado de lo que les iba a suministrar dinero lo mas rapidamente posible, el IRPF.
Como para tratar de llegar a los 40.000 millones de reduccion que neceisitan para satifacer a Merkel les va a hacer falta todo , el IVA, los especiales, la bajada de salarios de los funcionarios, etc., han empezado por lo mas inmediato y facil.
Yo creo que en Espana, puestos a elegir entre mejor distribcion de la renta y mas recaudacion y una dudosa mejor asignacion de los recursos me quedo con lo primero.
En las circunstancias en que estamos las medidas del lado de la oferta no van a resolver nada.
Impuestos sobre los mas ricos para repartir mejor ayudan directamente a la demanda. Es lo que necesitamos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Con todos los respetos, Pedrito, con todos los respetos:
Esto
"Impuestos sobre los mas ricos para repartir mejor ayudan directamente a la demanda. Es lo que necesitamos."
es una soplapollez. Primero, no pillan a los más ricos, sino a los profesionales de renta alta, segundo, sirve para paliar la envidia, que es nuestro vicio nacional; pero ¿Aumentar la demanda? de qué? No será la de inversión, ni la de consumo, cuando el hachazo también pilla a los menos ricos.
Si hubieran aligerado la carga fiscal de las rentas más bajas podrías decir eso. Pero han subido los impuestos a todos y no los han bajado a nadie. ¿De dónde va a aumentar la demanda, por Dios, Pedrito? La demanda de todos va a caer, de unos más que otros, pero va a caer. sobre todo de los que e queden en paro.