"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 7 de febrero de 2012

Como ganar -perder- tiempo

El gobierno ha dictado que los bancos deben obtener 50 mm de capitalización. Inmediatamente, los tres grandes han dicho que eso está hecho.
Todo mentira. Ni los bancos, ni el gobierno, ni la autoridad reguladora europea, ni nadie, saben de dónde va a salir el capital para cubrir el 9% de los activos que dicha autoridad ha exigido a los bancos bajo su mandato. La autoridad europea se puede poner como se ponga, pero los que mandan son los gobiernos, y los gobiernos no tienen recursos ni los bancos saben dónde residen esos recursos que les exigen.
Todo esto, como todo lo europeo, es un ejercicio burocrático de de echar balones fuera, de dictar medidas imposibles de cumplir, y de mentir.
La banca europea está jodida. La banca española está más jodida aún. El capital se obtiene de beneficios no distribuidos, básicamente. Esos beneficios brillan por su ausencia. No hay crédito, ergo no hay beneficios. los activos de la banca están congelados y  tienen asignados un precio ficticio que nadie se cree.  ¿De dónde sacar capital si no hay beneficios? Sólo puede hacerse de la ampliación de capital social: emitiendo acciones, pero nadie las quiere comprar. Buscar capital inversor en estos tiempos, es peliagudo. Los beneficios declarados de los bancos, sospecho -no lo sé, sospecho- son absolutamente ficticios, voluntaristas si quieren, ya que los activos están sobreapreciados.  Los bancos viven del crecimiento. Pero nuestro bancos están hasta las trancas de deuda pública, a su vez bajo sospecha de impago. Además, tienen pisos que si ponen a la venta se verían obligados a rebajar de valor en el balance, jodida e incómoda cuestión, pesadillesca, que nadie quiere contemplar.
En fin, que no se sabe por dónde se desata el nudo. El nudo, con el tiempo, se va agarrotando y enredando, y cada vez es más difícil saber por dónde atacarlo. Yo creo -creo, no sé-, que sólo el crecimiento puede  desatrancar la cosa. Pero el crecimiento ¿de dónde sale? La confianza, ¿Do está?
Mi opinión es que los créditos del BCE, tan alabados, son aumentos del pasivo de la banca; sólo la compra de lo activos de la banca la salvaría.
¿Acabaremos comiéndonos los unos a los otros? ya hemos empezado quitándonos la comida unos a otros, así que falta poco para que eso. En fin, la subida de impuestos no ha hecho más que empezar.
Todo esto son elucubraciones mías, pero me temo que no desacertadas del todo. Lean
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/204bc6f8-50d8-11e1-ab40-00144feabdc0.html#axzz1ljAXY7aw
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/a95a13fa-5196-11e1-a9d7-00144feabdc0.html#axzz1ljAXY7aw
"Madrid should be prepared to write down unsecured bondholders in the case of truly hopeless banks. That would make Spanish banking policy an even better example for the rest of Europe to follow."

No hay comentarios: