"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 31 de marzo de 2012

DE LONG - SUMMERS. Un modelo

En brookings. delongsummers.pdf, tienen el famoso papel de Brad De Long y Larry Summers, que ha levantado bastante expectación. Es un papel keynesiano, en el sentido que quiere demostrar que en determinadas condiciones, una política fiscal expansiva es rentable: aumenta el crecimiento a largo plazo y deisminuye la Deuda/PIB. Vale la pena leerlo porque es muy riguroso.
Pero ha de tenerse en cuenta que su propuesta no es discutible para el euro, y menos para España, veremos por qué. En suma, adelanto que sólo es posible para un país soberano que tenga banco central propio y una política fiscal única. Con eso creo que se hacen una idea.
Vayamos a un resumen muy sumario del papel.
El modelo propuesto no pretende elevar el PIB a corto plazo mediante un aumento del gasto público, sino suscitar expectativas de que el PIB sostenible o potencial del futuro va a subir.
Hay una serie de condiciones que hacen posible esto: un multiplicador del gasto mayor que cero; unas condiciones monetarias de Zero Lower Bound (ZLB) es decir, de financiación monetaria muy barata. Una restricción de que no va a aumentar la deuda PIB, para que los ,mercados no duden de que la consolidación fiscal se logrará. Un coste muy bajo del endeudamiento del Tesoro, de tal manera que cualquier tasa de crecimiento del PIB será mayor que el tipo de interés de la inversión.
Se supone también que la depresión causa un efecto histéresis de de pérdida de PIB potencial por el parón y la degradación que sufren los factores productivos. Cuanto más tiempo estén parados, más productividad pierden, Ergo, cuanto antes se haga crecer la economía, más positivo será el efecto contraio.
Son condiciones que se dan hoy en EEUU. El tipo de interés de la FED está en el cero%; la financiación del Tesoro está en el 2,20% nominal a 10 años y el tipo real está en cero, como ven el el gráfico:

Muy por debajo del posible ritmo de crecimiento del PIB real. el problema, como hemos hablado varias veces, es la prima que hay entre el tipo de interés de la inversión privada y el tipo a 10 años del Tesoro. Pero si se suscitan expectativas de crecimiento sostenido, ese tipo también bajaría, a la vez que subieran las expectativas de beneficios.
Lo que se haría es introducirse en las curvas IS_LM para forzar un tipo de interés más atractivo para la inversión productiva, tal como explican los autores en el siguiente gráfico: La expansión fiscal ya no se encuentra con una política monetaria rígida, que esteriliza, vía crowding out, la posible inversión privada: el tesoro se va a financiar a bajos tipos y con ello va a gastar más, aumentando la demanda. La línea LM relevante pasa a ser la LP, que define un tipo de interés decreciente para la inversión real, dado que la política persigue una elevación del PIB potencial que contrarresta el efecto histéresis contractivo de pérdida de capacidad productiva debido al paro y al capital infrautilizado. Ya no hay una oferta rígida de oferta monetaria que impide subir el PIB con el aumento de demanda, sino una curva decreciente porque el tipo de interés de la inversión privada se desliza a la baja. Es lo que vemos que pasa en el gráfico de abajo, que recoge la prima de riesgo dentre el bono privado y el público, y que sistemáticamente baja en los auges y sube en las depresiones.
FRED GraphLo que más me gusta del papel es que habla de la necesidad de reducir el tipo real de coste de la inversión, algo que hemos tratado aquí varias veces.

Se trata, en suma, de una modernización muy rigurosa del modelo keynesiano, pero, como hemos dicho, esto  NO es discutible para la Zona Euro. Primero, porque no tenemos una política fiscal única, que además ería ahora mismo una utopía política. Segundo, porque precisamente sí tenemos una política monetaria única, lo que nos maniata para cualquier posibilidad de aplicar el modelo a España. Tercero, porque el canal de transmisión de la política monetaria, la banca, está jodida y quebrada. Cuarto, porque es impensable que la ideología dominante se plantee siquiera algo que huela a keynesiano.
No estoy proponiendo una política fiscal expansiva sin tasa; estoy hablando de la necesidad imperioso de hacer el ajuste más lentamente y en otras condiciones monetarias. Ni siquiera eso es probable.
Otro aspecto plausible del modelo es que descarta que la política fiscal pueda ser expansiva sin política monetaria expansiva. Los modelos que proponen expansiones fiscales sin apoyo del banco central son defectuosos. En realidad, De Long/Summers es un modelo monetario ayudado por un impulso del gasto fiscal... que es lo que era Keynes.

2 comentarios:

Benjamin Cole dijo...

I wish I spoke Espanol!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Thanks!
I use to read your comments in many blogs. Have you your own blog?