"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 8 de marzo de 2012

Desapalancamiento

A título informativo, un cuadro que recoge la deuda por sectores, total y neta, en 2007 y en 2011 (3º trimestre) en % de PIB. El otro día expuse cómo la deuda contable de las AAPP era mayor que la oficial (82% del PIB  frente al 70% admitido por la Comisión europea).  Hace 4 años no llegaba al 42%. La deuda exterior se ha mantenido en torno a 215% del PIB. Los hogares también siguen manteniendo una deuda del 88% del PIB tras cuatro años de deleveraging. Las empresas son las que más se han desendeudado a base de cancelar deuda y rebajar activos. La banca en cambio ha aumentado su deuda de 413% a 428% del PIB y sus activos también han subido, en bruto y neto, lo cual no se entiende si se tiene en cuenta el clamor por la situación bancaria.
El desempalacamiento consiste en vender activos y pagar deudas. Será tanto más suave cuanto mas apoyo financiero  se logre. El endeudamiento del estado debería haber servido para acelerar y suavizar el de los demás sectores, pero es claro a que no se ha hecho así. Salvo las empresas (sospecho que por el siniestro camino de quebrar) los demás sectores no han hecho nada, y el de AAPP se ha endeudado sin ayudar-al revés- a los demás. Ahora es tarde para rectificar, pues a la AAPP le obligan a su vez a desendeudarse, lo que hace presión sobre los demás en forma de impuestos y cortes de gastos. Mientras, los demás han seguido como congelados, como esperando a Godod.
La foto 2011 se parece demasiado a la foto 2007.
En el gráfico abajo se ve como en cuatro años nos hemos deslizado hacia abajo en la suma de deudas netas de los sectores internos, que es igual al neto exterior. No hemos adelantado mucho en los deberes. El gobierno que gestionó la crisis tiene una gran culpa, por su torpeza, su indecisión y su despilfarro enorme. 



No hay comentarios: