"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de abril de 2012

Ahorro = depresión si alguien no gasta

En el gráfico se pueden ver tres cosas interelacionadas: (la variación anual de) el consumo de los hogares (azul), la el IPC (rojo) y las ventas de minoristas (verde). El consumo es trimestral y llega hasta el final de 2011; las ventas y el IPC son mensuales, y llegan a febrero 2012, por lo que nos anuncian un poco como va a ser el consumo en el primer trimestre: catastrófico.
Las ventas al por menos reales cayeron en febrero más de un 6% interanual (febrero sobre febrero). El consumo como ven, es un reflejo suavizado de las Ventas Minoristas. El último trimestre de 2011 el consumo ya fue negativo, con un 1,5% interanual, y parece que el bache va a seguir ahondándose este año -como lo viene haciendo desde el leve pico de 2010, con un despunte que no llega al 2%.
LA línea verde de ventas al por menor no augura nada bueno, lo que viene confirmado por el ahorro de los hogares, que el último trimestre subió hasta el 16,3% de la renta disponible. dado el bajo nivel de bolsa y los tipos de interés, cabe sospechar que este ahorro está en formas líquida, dentro, o más bien fuera, lo que es sensato dado la incertidumbre reinante. No estoy hablando de fuga fiscal, sino simplemente de huida de la banca española, pero legal.  En cuanto al IPC, no es descartable que lo veamos en signo negativo, es decir, deflación.
Dada la cercanía a las tasas de caída  de las VPM a las de de 2008, puede pensarse en una contracción del PIB igual o peor que entonces. Ahorrando no se crece si alguien no gasta

No hay comentarios: