"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de abril de 2012

El rey, el elefante y el nieto

No sabemos si el rey logró matar a un elefante en su desgraciada cacería africana. Este rey tiene una prestigio que se le están escurriendo entre las manos. Ese prestigio,al que me he adherido, se va descubriendo que ha sido defendido por un tácito pacto de silencio muy loable, pero al final malbaratado por SM.
Es público y notorio, y nadie lo ha desmentido con rotundidad, que el 23-F pudo ser un golpe del Rey y del PSOE para acabar con Suárez, el único que se mantuvo fiel a la Constitución de 1978. El rey salió reforzado porque al final figuró como el liquidador del golpe militar, aunque el golpe de verdad no era ése, sino uno civil en el que el PSOE y algunos políticos de Alianza Popular participaban. El militar era una tapadera para hacer presentable al otro, que pretendía ser un cambio de rumbo a lo De Gaulle,  el fundador de la V República francesa.
Si es verdad -y hay varios testimonios fiables que lo afirman, publicaciones, artículos (entren en Google con 23-F operación de Gaulle) -  el rey ha dilapidado el capital de la corona con su frivolidad; capital que no es suyo, edificado por él, sino  que le ha resguardado la gente responsable en mor de la estabilidad.
Si el rey no hubiera participado en esas cosas y otras, se le podría perdonar el desliz de cazar elefantes en tiempos revueltos; más, si no hubiera ido en secreto y abandonando sus responsabilidades. No soy cazador, pero parece ser que es una pasión enclavada en el corazón del hombre. Cualquiera puede tener debilidades que le ayudan a sobrellevar sus enormes responsabilidades, y se puede hacer la vista gorda. Pero no cuando los tambores republicanos atronan en la calle. No soy monárquico, salvo porque me imagino perfectamente quiénes podrían ser presidentes del la III República. Su única obligación, al fin y al cabo, es mantener el prestigio de la corona.
Parodiando a Miguel Maura, que decía de Alfonso XIII que perdió la corona por intentar gobernar España desde la silla de un caballo de Polo, tampoco se puede gobernar desde un safari de elefantes.
Este rey ha sido, creo, demasiado inclinado a la izquierda. Al final, en 1982, un año después del golpe, llegó el PSOE al poder, y España empezó a desmembrase. Si hay alguien ha fomentado el republicanismo en la sombra es este rey, que conspiró contra el único quien le ayudó a meter a  España definitivamente (¿?) en Occidente: Adolfo Suárez, su amigo y su valedor. Al parecer era tan urgente quitarle del medio, que valía la pena montar un golpe de estado y no esperar a que se convocaran elecciones...
Hoy se habla en todo el mundo (ver FT) de ese "rey que no conciliaba el sueño por culpa del paro juvenil", y es pillado en África en un safari secreto matando elefantes. De momento parece que pugna con ahínco para dejar a su nietecito Froilán en el paro. Miel sobre hojuelas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pasa del Rey...es un follanegras...lo mejor de la historia es que la Reina ha estado celebrando la Pascua en Atenas con su familia, y de allí no se ha movido aunque a su marido le hayan puesto una prótesis de cadera...eso te resume el tema.

La verdadera historia está en FEFEA. Por fin se descubrió el pastel: JFV había sido nominado a los premios de Espe por FEFEA y va y le gana Rallo como investigador, juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua

Me despollo...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah sí? joder que cosas pasan.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Fuente? De todas formas el rallito, menudos padrinos tiene. Si es un bufón, dios mío. El otro sí e un investigador.

Miguel E. dijo...

Si es que lo de Adolfo Suárez siempre fue muy raro; ganó unas elecciones aun proviniendo del franquismo (por lo que podía inspirar desconfianza por sus intenciones democráticas) y, de golpe y porrazo, su partido acabó cargándosele, aunque eso significase un probable derrumbamiento de la UCD (como de hecho sucedió).

Siempre me han contado (yo no había nacido) que, antes de dimitir, consultó a su partido, a ver si le apoyaba o no.

Supongo que quiso ver si su partido le apoyaba o no porque el apoyo del Rey ya lo tenía por inexistente...