"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 17 de junio de 2012

El constructivismo

José Raga, de Libertad Digital, nos da un ejemplo de sumisión al constructivismo. Dice lo siguiente:

El modelo de que los gobernantes capaces deben gobernar en los países miembros y los que no lo son integren el gobierno de la Unión, como ocurre en otros organismos internaciones, no es válido para Europa. Frente a las Naciones Unidas, por ejemplo, Europa necesita un Gobierno ágil y certero que tome decisiones ejecutivas, pues mucho es lo que nos jugamos. Que gobierne exigiendo disciplina, en un objetivo común –Europa y el Euro–, sancionando a quienes la incumplan. La cesión de soberanía fiscal y financiera puede ser un requisito ineludible. Quizá el camino para regresar al corazón de Europa del que nos alejó Zapatero.

Es decir, es lo más inconsecuente que he oído en mi vida: puesto que la cesión de soberanía monetaria no ha funcionado, sigamos cediendo soberanía en otros campos, como es fiscal y el bancario, a ver si asi suena la flauta. Y ¿Zapatero nos alejó de Europa? Nos hizo más dependientes, si acaso.

¿Un objetivo común, Europa y el euro?. Pregunten a un americano si el objetivo común de EEUU es el $... creo que lo rienen bastante más claro que el señoe Raga, que ofrece una suma vaga y sinsentido de no sé qué mejunjes incatalogables.

Lo malo de esta incoherencia lógica y suicida no es que lo diga el señor Raga, sino que lo dice todos los políticos y economistas del arco parlamentario, desde Rajoy y sus lémures hasta Rubalcaba y sus lémures. Yo creo que un día de 1999 se echaron a dormir y no se han despertado de un sueño maléfico que les tiene subyugados mentalmente. Mientras dormían sus cabezas se vaciaron convenientemente, y su inteligencia emocional se fue al carajo.

Ni es racional, pero tampoco es sano esa disposición a que el capital "España" se malvenda por nuestros representantes hasta que no queden ni astillas. Creo que son José Raga es católico, o papista, como dicen los protestantes. ¿Será su educación orientada a la aumision al dogma lo que le hace bajar los defensas? No, dirán Uds., puesto que los socialistas son anti Iglesia y cojean de lo mismo. Pero ¿es que acaso no son hijos del internacionalismo comunista, ese dogma que desdeña las naciones históricas?

En todo caso, lo ultimo que consideran estos rastacueros es España. Yo no he sido nacionalista, pero desde que esto se torció, soy consciente que España es mi casa. Y desde que tengo uso de razón, me siento cada vez más a gusto en mi país. Está lleno de defectos, pero son mis defectos. Los Alemanes están llenos de otros defectos, y no me gustaría que me invadieran o me gobernaran desde ellos.

El internacionalismo es una patochada que nuca funcionó. Lo que le funcionó a Stalin en su guerra contra Hitler fue un nacionalismo ruso que había intentado reprimir. Al final, todos los tiranos comunistas se han mantenido en el poder a base de terror y el fomento del nacionalismo.

Su patraña opuesta es el cosmopolitismo, el internacionalismo de derechas, elitista. La síntesis de las dos es la "Alianza de Civilizaciones" Zapateril, que es una sumisión incondicional a lo que venga de fuera.

Europa ha intentado crear un sustituto del Nacionalismo. Ha fracasado, pues sus intentos de constituciones tratados e instituciones no pueden competir con el atractivo natural de las instituciones nacionales. El sumum máximo del error ha sido el euro. El euro es un símbolo en el vacío, sin un verdadero entorno institucional que lo refuerce. Y ahora que fracasa, ¿Debemos creer que añadirle más engendros vacíos va a ser la solución?

Europa es un proyecto que Hayek hubiera tachado de "constructivista" o "racionalista" es decir, un proyecto que desde el racionalismo inventa nuevas instituciones ex novo, y rompe instituciones y costumbres sociales que era eficientes, aunque no tuvieran una explicación perfectamente lógica. Las constituciones europeas son ilegibles, e geografía variable, sus tratados son movibles por el ultimo que llega, y su democracia maniatada es pobre e ineficaz. Nadie se levantaría y daria su vida por defender esos adefesios llamados tratados de la Unión. Muchos americanos el ingleses sí se levantarían para defender sus instituciones nacionales.

Esto y otras memeces me lleva a pensar que estos seudoliberales de Libertad Digital no han leído bien a sus clásicos.

En España ha penetrado el vacío legal europeo por una especie de complejo nacional de que no somos capaces de gobernarnos. Es posible que sea así, pero esperar que eso venga de fuera es una estupidez. De fuera nunca te gobernarán mejor graciosamente.

5 comentarios:

Antonio J. dijo...

1


Siendo para mí fácil coincidir con Vd en lo esencial, es decir que el euro es el problema, no llego a decidirme a adoptar la solución que postula: prescindamos del euro.

No basta con saltar como la rana antes de ser cocidos en ese experimento a que nos aboca el euro, para salvar así la piel de toro.

A mi modo de ver y desde el mismo apego a mi país que también como Vd en nada relaciono o identifico con el nacionalismo, la salida del euro para España simplemente significa convertirse en Argentina mientras que la permanencia con sus obligados tributos a la ortodoxia del déficit y la deuda y demás aledaños incómodos, es hoy por hoy la única cura posible contra esa deriva populista o peronista.

No tengo duda de que el propio Rajoy ha convertido en seña distintiva del neopepé esa deriva peronista pues no en balde mandó a los liberales y los conservadores a las catacumbas para ceder a su actual línea de entente con el socialismo y el nacionalismo al modo más desahogado y oportunista de entender la derecha que simbolizaron el Fraga de la transición luego en el gobierno de Galicia y el Herrero de Miñón que pasta en las tertulias de la SER ufano de su premio Sabino Arana

Rajoy ha completado ese círculo que ni Fraga ni Herrero lograron cerrar pese a sus denodados intentos porque el del bigote estaba allí para impedirlo. Rajoy ha hecho todo lo posible en esta nueva transición que empezó ZP por retrotraer al PP a la AP de los 80 partido prescindible en lo ideológico e irrelevante en lo político,carente de toda seña de identidad distinta a la alternancia que se presume consustancial al sistema.
Mariano en Elche no mentía y así viene siendo desde entonces: toda idea disidente del proyecto peronista está proscrita en España.

Basta con leer a "Janli" hoy en El País para comprender hasta dónde ha llegado Rajoy en su mimetismo con el proyecto o idea de España (?) que ese medio y ese académico en particular propugnan.

Basta con recordar el hecho constatado de que no son nada casuales nunca los editoriales de Janli y la trascendencia que algunos han llegado a tener para imaginar la íntima satisfacción del del puro ante comportamiento tan obsequioso del medio tradicionalmente más hostil y reparar así que esas coincidencias tan buscadas han fraguado por fin en sobreentendidos y alianzas que permiten avizorar en lontananza lo que nos espera y certificar casi sin asomo de error lo que se nos oculta.

Ese entendimiento de fondo, que no es coyuntural ni circunscrito al euro, va fundamentalmente destinado a expandir una determinada idea como predominante en la política española y no van a denunciarlo precisamente los de la "FEFEA" porque obvio es que no son otra cosa que los modernos epígonos de los aprovechateguis de los 50 que no por casualidad son los únicos que les preocupan.

Antonio J. dijo...

2

Por concretar, veo perfectamente posible un acuerdo para acabar saliendo del euro si Merkel sale reelegida lo que a nivel interno equivaldría a inaugurar en España el peronismo militante en ciernes sin asomo de oposición alguna y éxito asegurado de crítica y público.

Es decir, a medio plazo, lejos de descartar la opción que usté defiende, creo que es la que tiene más posibilidades de concitar apoyos dado el consenso ideológico vigente para salvar el statu quo

Nadie osaría alzarse en defensa de cualquier idea de España que implicara un compromiso ideológico diferente en tales circunstancias y desde luego los que propugnasen ese acuerdo se encargarían muy bien de señalar a los disidentes como nostálgicos o ultras como los cánones que por aquí se estilan prescriben a fin de condenar ex ante todo debate inconveniente.

A mi juicio, el euro, paradójicamente, pese a su carácter extraño, foráneo o artificial nos está otorgando una trinchera de legitimidad para denunciar las incoherencias del modelo ideológico triunfante y nos está permitiendo esperar a que escampe con una mínima posibilidad de sortear el destierro que se nos ha impuesto.

El abandono de la defensa del euro en estas circunstancias, simplemente es abrir la puerta a un caballo de Troya interior que contiene al peor enemigo posible: los fantasmas de otro constructivismo distinto al que usté denuncia que es infinitamente más destructivo ya que pugna por imponerse sin cortapisas ni disidencias como la única base compartida del pensamiento político dominante.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No sé Antonio, me parece muy complejo tu enfoque, y un poco conspirativo.
Yo solo digo, desde el punto de vista económico, lo que dice Simon Johnson. Que el euro va al fracaso, y que es mejor ponerse de acuerdo y deshacerlo, de la manera mas ordenada posible. Porque cuanto ,mas riempo pase será peor su ruptura.
El euro es un sinsentido económico. Nunca se estabilazará. Solo aparenta funcionar cuando Alemania esta jodida y necesita bajos tipos de interés. Pero entonces eso nos produce a los demás burbujas.
El euro amplia la volatilidad cíclica. No veo que una unión fiscal arregle eso.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Por lo demás, me importa una mierda lo que diga Janli, un fracasado que ha hundido su empresa y ahora es rescatado por Relwofonica y el Santander, supongo que para amortizar deudas. Hay que joderse.