"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 15 de junio de 2012

Por qué sostener el euro contra toda lógica?

Salvar al euro es imposible para la estructura de poder de la Zona Euro. Ello ha llevado a una quiebra potencial cada vez mayor. Si Grecia hubiera salido hace cuando años, hubiera sido mejor para Grecia y para los demás. El empecinamiento en el euro es cada vez más irracional y vehemente, a la par que más contraproductivo. El euro determina un nivel de dudas crecientes y unos recursos decrecientes. No tiene sentido "aguantar" hasta que escampe, porque los problemas no vienen de fuera, vienen de él.

Todos tienen necesidades de financiación. Toda la Zona Euro se está contrayendo. El segundo trimestre será peor que el primero, que fue plano, y el tercero mucho peor. Ergo, la deuda total de la ZE será, a final de año, mayor respecto a los recursos. Cuando esto pasa, el banco central debe mantener la demanda en un nivel, sacando la manguera e irrigando de dinero la zona deprimida, para que el crecimiento vuelva cuanto antes. Ya hemos visto que no es una acción no totalmente eficaz en la situación actual, por la desconfianza en los depósitos y las salidas de los mismos, de los paises tocados hacia Alemania, pero es lo mínimo que se debería hacer.

Lo que hizo Draghi la semana pasada, no mover ficha y dejar los tipos en el 1% (si acaso anunciar una posible bajada en la siguiente reunión) ha sido criticado por todo el mundo. Draghi se esta desvelando como igual o peor aun que Trichet. pero no es personal. Es que tiene limites marcados por los miembros alemanes y por el Bundesbank.

Además de bajar los tipos, debería comprar deuda de España e Italia, para restablecer la confianza en los mercados de deuda, cuya devaluación esta afectando a la banca, cuya cartera esta trufada de deuda española.

Ahora se anuncian medidas especiales por si en Grecia "ocurre lo peor". Pero lo peor no es que Grecia se vaya. Grecia debe irse -no debería haber entrado- y si se quedara las incertidumbres se prolongarían eternamente, porque Grecia no tiene remedio dentro del euro.

El vacío de poder de la ZE determina que siempre se propongan medidas insuficientes, porque nadie se siente respaldado para salvar al los paises com problemas... Que son cada vez más, inexorablemente. Hay una líneas rojas internas que Alemania no cruzará. Y hay una línea roja que el BCE no cruzará. Esto aumentan el riesgo de estallido descontrolado del euro.

Ya no es un tema económico, sino político. Creo que seria mejor reconocerlo y salvar la parte buena, todo lo de antes del Euro. Como dice Krugman, Maastritch fue la tumba de Europa. Hay que parar como sea una ruptura descontrolada, que se llevaría por delante a la Comunidad. Para eso seria mejor reconocer la posibilidad de una Zona Euro menor, y centrar las ayudas en los paises periféricos para que salgan del euro, no para que se queden. El euro debe de seguir existiendo para que los acreedores puedan confiar en que sus derechos sobre los paises fuertes están protegidos.

Los demás deben dejar devaluar su nueva moneda, recuperar competitividad y ser de nuevo atractivos para el capital exterior. Ese capital en euros será ahora moneda extranjera, que le ayudara a recapitalizarse y devolver sus deuda, aunque están deben de sufrir una reestructuración: alargamienro de plazos y carencias y menores tipos de interés. Los países fuertes que se quedan en el euro deben aceptar una devaluación competitiva de los países que salen de él, con todas las consecuencias, que seria menos graves que empeñarse en salvarlos com dinero publico, siempre insuficiente. El dinero de capital privado no fluye de Alemania a España por culpa del euro. Si España pudiera devaluar, recuperaría competitividad y inversiones directas, que habrían bajado de precio con la devaluación. El capital privado vendría libremente y seria mas eficaz que lo ha sido hasta ahora la ayuda pública. La recuperación del crecimiento permitiría amortizar al menos parte de Las ayudas.

Creo que el empecinarse en el euro nos llevará a una quiebra mayor, una ruptura salvaje y una desconfianza brutal. El miedo irracional sembrado desde los gobiernos a una ruptura del euro lleva a ese final.

Esto puede sonar a locura, peo es por la carga de apego irracional al euro que se ha sembrado desde hace años. Hay que empezar por reconocer que los que criticamos el lanzamiento del euro y sus grilletes teníamos razón. Nos falta el niño del cuento que diga "el rey está desnudo". No espero que este mediocre gobierno, que ha atado su desrino al euro, dé el primer paso.

1 comentario:

Pedro Gonzalez dijo...

¿Por que seguir con la locura del Euro?
En España, porque los bancos, las grandes empresas, las grandes fortunas creen que les conviene, todavía.
Los políticos también creen que les conviene porque nunca reconocerán un error.
Alemania, a la que hoy por hoy se le deja mandar, es la más favorecida del Euro y hará muchas cosas para que la Unión Monetaria continúe.
Dudo, sin embargo, que Alemania y la Merkel tengan cohones para tragarse €1 trillion por el rescate de España y casi el doble por el de Italia si sacan a ambos países de los mercados de deuda por la vía de los rescates.