"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de agosto de 2012

Tratado de paz sin guerra previa (II)

Nouriel Roubini nos explica que tenemos dos opciones: una ruptura ordenada, o seguir intentando, como hasta ahora, reformar, recortar fiscalmente, y no crecer durante años. Podrian aguantar las sociedades años de paro un escasez sin un estallido social?

Redordemos lo que pasó en la década de 1930, como lo cuenta Eichengreen en "Golden Fetters": la escasez mundial de,liquidez, debida peincipalmente al patrón oro y su mala gobernación, rompieron totalmente las sociedades europeas. Fue tarde cuando se impuso un poco de cordura: Alemania ya había caído en manos de Hitler, e Italia de Musolini. Hubo un elemento esencial en el fracaso: el empeño de las potencias en mantener subyugados a los paises perdedores -sobre todo a Alemania- bajo la inmensa deuda de guerra. En realidad Francia no quería que Alemania pagara: humillada y derrotada estaba mejor en su opinión, pies le permitía invadirla cuando no cobraba un plazo de la deuda, lo que desde luego fue causante de lo que vino después (como predijo Keynes en su "Consecuencias económicas de la Paz").

La gestión financiera internacional de 1930 fue un horror, un camino directo al infierno. La ventaja que tenemos ahora es que contamos con esa experiencia para no repetirla. Porque el patrón euro, hasta ahora, está haciendo el mismo papel destructor que el patrón oro entonces. Arruinar paises en cadena sin una solución visible a medio plazo.

Roubini, sensatamente, propone una alternativa al camino que seguimos ciegamente: si tras estos esfuerzos el euro sigue (posiblemente más) en peligro de romperse (la capacidad política y económica de los paises del norte es limitada) mas vale sentarse en una mesa, negociar las deudas, y decidir ahora la disolución del euro, con la condición de que la UE siga viva.

Algo que aplaudo, y que ye he propuesto aqui con el titulo "Tratado de paz sin guerra previa". Como eso lógico, Roubini no dice que sea fácil. Simplemente dice que esperar dos años a que las cosas estén mucho peor, lo hace mucho más difícil.

Para mí la idea es esta: tenemos la ventaja, frente a los años treinta, de que no ha habido una guerra de rencores inolvidables. El Trataso de Paz de Versalles, como denuncio Keynes, fue una búsqueda de rematar la victoria humillando al vencido. Hoy se están despertando rencores en Europa que deberíamos atajar, y desde luego el camino de la pobreza y la humillación seguido por Alemania (sin querer) puede llevarse por delante el euro una UE. Seamos razonables, conservemos la UE, y hagamos un gran Trataso "de paz sin guerra previa" que pase a la historia como un gran logro histórico.

Será difícil, pero no más difícil que reordenar el mundo cuando dentro de unos años el euro estalle por si mismo.

No hay comentarios: