"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cataluña y la conspiranoia

Veo con sorpresa- aunque no sé por qué me sorprendo- que algún comentarista se toma en serio al menos parte del articulo de Llach de la Vanguardia. La teoría conspirativa ve siempre una mano (negra, o amarilla, qué más da) detrás de los sucesos que no son de su agrado. Ejemplo, los Catalanes prefieren tener complejo de "colonia" a reconocer que han sido muy mal gobernados durante décadas; sus gobernantes se han dedicado solo a explotar el victivismo indigno y las minorías del gobierno de España.

Esto me produce una enorme tristeza, porque me doy cuenta que cualquier teoría descabellada tiene más posibilidades de éxito entre la gente que cualquier otra más simple y sin ese halo de misterio. La sencillez de una explicación es asi desechada por ser poco malévola. Es mejor, para ser aceptada, que haya una conspiración de alguien detrás. Pero no depende de la cultura del individuo. Ejemplo: conocía a un ingeniero de Caminos que creía que la raza blanda era superior porque había venido, en tiempo remotos, del espacio, y había de seguir con el exterminio de las demás.

Me dice un comentarista que él ve que "existe un proyecto de crear [con Madrid] una megalópolis" en contra del reto de. españa (especialmente Caluña). Pero lo dice como un proyecto encubierto, secreto, e ilegitimo. Lo único que hay es una buena gestión frente al desmadre de corrupción que se ha dado al norte sur, este y oeste. Si es que, cuando se mete al Pocero y el aeropuerto de Ciudad Real en la conspiración, mi credulidad baja a menos que cero.

Veo una pizca de teoría conspirativa en eso de que "hay un proyecto de crear una megalópolis"... Porque no creo que Zapatero, y menos Rajoy, quisieran eso y hayan jugado a eso. Las cosas son mas simples. Madrid, por defecto, se ha convertido en la región mas liberal de España. Eso no es un proyecto, es el resultado de que lleva 5 legislaturas gobernada con eficacia y prácticismo, y sin grandes gastos. Tiene los mejores transportes públicos, unas comunicaciones buenas, y un respeto al individuo. Desde hace años se han anulado impuestos que castigaban la iniciativa empresarial. Atrae empresas y trabajadores, pese que en otras CCAA ofrecen mas ventajas fiscales Ad hoc. Según Felipe Saez, catedrático experto en mercado de trabajo, el mercado laboral de Madrid es tan grande como todos los demás juntos, y produce un flujo de entradas y salidas que alimenta al resto del territorio. eso no es conspiración.

Eso sí, tiene la desventaja de que su suelo es caro, porque somos muchos. Pero en teoría económica esta explicado como se forman estos polos de atracción que, una vez puestos en marcha, adquieren más ventajas sobre los demás. La teoría es curiosamente de Krugman, y explicaba como se formaron esos polos en EEUU. Por definición es impredecible: piensen en Silicon Valley.

Algo que cuando se diseñaron las CCAA nadie esperaba. Se esperaba el hundimiento de Madrid, porque el dinamismo se iba a ir a la periferia... La historia da esas sorpresas. Y quizás la ultima ratio es que Madrid es cualquier cosa menos nacionalista. Ser de Madrid es ser simplemente ciudadano de España. El madrileño es (cuando no viene de fuera) un español ( o un ukraniano) que vive en Madrid. Lo cual desencaja un poco a los demás, que no entienden esa falta de patriotismo provinciano.

Lo malo del catalán es que vive sobre una idea falsa: que nosotros les odiamos. No: sencillamente no pensamos en ellos, al menos tanto como ellos en nosotros.

Esta teoría conspirativa, de buenos contra malos, nace en el nacionalismo y está en marcha. Como otras movidas de éstas, puede acabar muy mal. Si hubiera un camino de paz... Pero no lo hay, cuando se apoyan en simples manifestaciones como prueba de su razón. La independencia lleva a romper todo el entramado legal, y eso acaba con España. Obligaría a reformar TODO. Las dinamicas de reivindicaciones secesionistas que se suscitarían serían letales. A eso añadan El expansionismo, ahora larvado, de la Gran Calaluña. Siempre seria más desestabilizador que no permitirlo. Pero por mí, si se pudiera, que se fueran. Se han convertido en un lastre para todos, y ya es hora de que lleven esa carga sobre sí mismos. Que se pudran en el infierno que se han creado ellos mismos, si es lo que quieren.
http://cuadernodearenacom.blogspot.com



6 comentarios:

Miguel E. dijo...

Yo creo que habrá guerra. La crisis hace que la gente busque culpables y en los lugares con separatismos el culpable es el resto de España, por lo que se acabarán yendo de forma ilegal y, sinceramente, como. muchos no estamos dispuestos a permitir la secesión, habrá guerra.

Pero no estamos dispuestos (conozco a mucha gente que piensa así) no por la idea de España unida tal y como se entendía en el pasado sino por la idea de España unida como GARANTIZADORA de los derechos de todos los españoles (catalanes incluidos).

Cataluña no puede irse, porque todos los no catalanistas/independentistas verían sus derechos (aún más) mermados, si no eliminados (libertad para recibir educación en español, sistema judicial lo más imparcial posible, que es fundamental en una Democracia, libertad de expresión y de creación cultural en la lengua que elijan...).

Para que exista Democracia es imprescindible el pluralismo, y para que exista el pluralismo tiene que existir libertad (de conciencia, de expresión, de pensamiento, etc.).

Y yo (y otros) no estamos dispuestos a que nuestros compatriotas catalanes dejen de vivir en Democracia.

Anónimo dijo...

solo hay una megalopolis en marcha en Madrid...Eurovegas!!!!!

Viva Sheldon y el folleteo!!!!

Y que se pudran de envidia los cataluflos!!!!!!!

Antonio J. dijo...

Se están yendo hace 35 años y ni un instante han cedido en esa aspiración que además les hemos fomentado por activa y sobre todo por pasiva.

Era sólo cuestión de tiempo que se decidieran a cortar el estrecho cordón umbilical que les une aún y si andan ahora más remisos es sólo hasta encontrar la forma que mejor les permita una independencia debidamente sufragada que impida que la letanía sufriente del España nos roba se vea cuestionada

Cualquier jefe de gobierno con dos dedos de frente les habría otorgado esa independencia para enfrentarlos de una vez al final de la adolescencia a la necesaria madurez adulta, a esa responsabilidad mínima que de sus actos se sigue,pero claro, aquí tenemos a Mariano y a Juancarlos que ya andan dando vueltas al magín para ver que nuevo parto mental alumbran con tal de seguir regando la finca y aparentando normalidad.

Total si la política antiterrorista es encamarse con la eta ya no puede extrañar que la unidad nacional consista en camuflar la secesión a plazos.

Cataluña es independiente de hecho y allí ni hay tribunales ni leyes ni pluralismo ni gaitas, sólo un discurso monocorde paleto y empobrecedor que previo pago por caja se encargan de fijar los medios en el imaginario colectivo a base de editoriales conjuntos.

Y lo siento, pero a mí no me dan ninguna pena lo que les pueda ocurrir a los que "se sienten" españoles, pues durante todo este tiempo han preferido salvo muy contadas excepciones adaptarse al medio y esconder la cabeza tolerando con aquiescencia la tutela que ejercía sobre ellos la banda de pirados intentando no ver que sólo podía llevarlos al desastre.

Les han reído demasiadas gracias con el rollo fácil del antifranquismo y han preferido a todas luces confundirse en el paisaje elección tras elección.

El resultado es el único posible cuándo se opta por dejar los frenopáticos vacíos y convertir a los dementes en paradigma dominante.

Nada muy lejano por lo demás de la Andalucía que sueña Sánchez Gordillo,o de ese mundo de medianías que hace colas por visitar el ecce homo, cuya antes atribulada autora anda ya exigiendo el cobro de royalties

Esto somos y así nos luce el pelo.

No he sido nunca de la opinión de que se deba esperar ni mucho menos exigir de los demás sacrificios heroicos, pero cuando se constata como se ha perdido el mínimo concepto del decoro social, del más mínimo sentido del ridículo no cabe asombrarse si en las próximas elecciones municipales se exige a los candidatos experiencia sobre masturbación y práctica del autoerotismo en las redes sociales como parte de su currículo.

Y luego encima nos creemos mejores que Belén Esteban.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy bueno, Antonio. No puedo estar más de acuerdo. Nosotros nos hemos cavado la tumba.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy el día 20 dijo "existe el proyecto de crear una megalópolis"

Te respondo algunas cosas:

Dices: “Veo con sorpresa- aunque no sé por qué me sorprendo- que algún comentarista…”

¿Te sorprende que haya gente que no opine lo mismo que tú? Quizás te mueves en círculos de gente que lee los mismos diarios,
los mismos libros y tiene las mismas opiniones. Yo, humildemente, te recomiendo un libro que te aportará información que no
has tenido en cuenta en tu análisis sobre Madrid:

España, capital París. (Germà Bel) Lo ha escrito un catalán, no sé si será un problema para ti. Te aseguro que es bastante
interesante.

Dices: “Madrid, por defecto, se ha convertido en la región más liberal de España”

Quizás sí, pero se ha practicado el intervencionismo económico cuando ha convenido. Ejemplo: control de Caja Madrid, orden a
Caja Madrid de controlar Iberia, Iberia centraliza en Madrid su actividad. No hay nada de liberalismo en esta enorme
operación.

Dices: “Pero en teoría económica está explicado como se forman estos polos de atracción que, una vez puestos en marcha,
adquieren más ventajas sobre los demás”

Completamente de acuerdo. Sin embargo, eso puede verse apoyado por los estados. En el caso de Madrid, te puedo dar algunos
ejemplos:
-Las empresas públicas tienen sede en Madrid (no es obligatorio que sea así), cuando se privatizan tienen su sede en Madrid
(ejemplo gracioso: Transmediterranea)
-Las infraestructuras impulsadas por el estado tienen carácter radial. Ejemplo evidente: el AVE, une Madrid con la 2ª, 3 ª,
4 ª, 5 ª, 6ª, 7ª, 8ª… ciudad de España. La segunda y la tercera ciudad de España no se unen con AVE.
-Convenios de transporte aéreo con otros estados que solo permiten el establecimiento de rutas aéreas con Madrid. Ejemplo:
Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canadá de 15 de Septiembre de 1988. Es un
ejemplo, pero hay muchísimos desde los años 50 hasta los 90. Esto empezó a cambiar en el 2007 a instancias de los partidos
políticos catalanes.

Dices: “La independencia lleva a romper todo el entramado legal, y eso acaba con España. Obligaría a reformar TODO. Las
dinámicas de reivindicaciones secesionistas que se suscitarían serían letales”

Eso dependerá del talante de las partes. Ejemplos como el de Chequia y Eslovaquia, o el actual de Escocia y Gran Bretaña,
muestran que puede haber procesos de secesión democráticos y tranquilos.

Dices: “A eso añadan El expansionismo, ahora larvado, de la Gran Calaluña”

¿Y tú te quejabas de teorías conspirativas? Según tú, hay un proyecto (ahora escondido) de expansionismo catalán que aflorará
con su verdadera faz, sin duda diabólica, en un momento que ya está programado, ¿no? Perdóname, pero ya te vale.

Dices: “Que se pudran en el infierno que se han creado ellos mismos”

Sin duda, esto es una muestra de lo que dices que existe en Madrid: “un respeto al individuo”.


Un saludo afectuoso

www.MiguelNavascues.com dijo...

Una critica segunda aguda, salvo que yo me Poyo en hechos y cosas sabidas,. Pero no tenemos mas que esperar un tiempo para verlo. Cataluña ha sido España y no ha podido separarse, ni en 1648. Lo que no creo que quipes esté toda la población detrás. Porque no hacen un referéndum de verdad a ver cuantos votarían si?
Yo ya he dicho que si se puede hacer pacíficamente y sin consecuencias derivadas, estaría encantado. me parecen obsesionados con una idea única. Peligrosos.