"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 30 de septiembre de 2012

La crisis es de BP

Seguimos empeñados en decir que la crisis de España es una crisis fiscal. A ello se añade que está lastrada por la falta de reformas estructurales.

Sin embargo es muy fácil de entender si no pensamos solo en la Balanza de Pagos como el registro de comercio exterior, sino también como el registro de operaciones financieras. El comercio exterior deja un saldo que es la Balanza por cuenta corriente: exportaciones importaciones de bienes y servicios. Nuesta exportación mas importante es el turismo. En este saldo hemos reducido mucho el déficit, y eso llenaba a milicos a decir que se empieza a ver la luz al final del túnel. No es así.

Má importante que la Balanza Por Cuenta Corriente es la Balanza financiera (antes llamada Balamza de capitales. Es el registro de los movimientos de entradas y salidas de prestamos y capitales de España y el Exterior. Suelen engañarse los que no dan importancia a lo que pasa en esta Balanza porque su saldo contable coincide, con signo contrario, con el saldo de operaciones corrientes.

Lo que se desequilibro de verdad en la burbuja fue la balanza financiera. debió a Laa condiciones mundiales de bajos tipos de interés, en España entró una enorme cantidad de prestamos con los que se financió la burbuja de pisos. Eso generó la deuda problemática que ahora debemos al exterior, principalmente a Alemania. lo demás, el déficit y la deuda publica, son efectos colaterales de esto. y como no crecemos, cada vez tenemos menos dinero para pagarla. Que el déficit comercial se haya reducido, está bien, pero eso ni reduce la deuda ni sirve para pagarla.

En el Mundo de hoy domingo hay un articulo de David Taguas (aquel famoso vicepresidente de la CNMV, por su buen gusto en la buena vida) que dice lo mismo, aunque no estoy de acuerdo con su conclusión. Subrayo eso con lo que no coincido.

La ausencia del cambio de régimen de la política fiscal es consecuencia de que no se aborda el principal problema de la crisis de deuda. Los flujos de capital fluyen desde las economías periféricas hacia el centro de la UEM. Como consecuencia, los precios de los activos se reducen cada vez más en España y suben cada vez más en las economías del centro y norte de Europa, desestabilizando la UEM. Abordar esto exige un cambio de régimen de política económica. Se trata de desincentivar las salidas de capital, de incentivar el ahorro nacional, en definitiva de reducir la absoluta dependencia del ahorro externo que caracteriza a la economía desde hace dos décadas. La respuesta a estos importantes retos es casi inexistente. Crece la fiscalidad sobre el ahorro (6 puntos más), también los marginales del IRPF, hasta en 7 puntos, y ahora, en una vuelta al pasado, las plusvalías de corto plazo se vuelven a gravar a los tipos marginales.
Lo primero que debemos procurar es atraer capital exterior. El ahorro reduce la producción cada vez que aumenta. El ahorro es bueno en sobreabundancia, pero el ahorro que no conecta con la inversión productiva es estéril. Aemás, como se huele el ahorrador que puede pasar la de san Quitín, se lo lleva fuera. Todo está enlazado: el ahorra se va fuera, por lo tanto es de nula efectividad; como se va fuera debilita aun mas la confianza en España, y eso frena la entrada se capitales. Como esto retrae la inversión, el PIB se cae, y aumenta el paro, y eso retroalimenta de nuevo le rueda...
De Europa hemos recibido promesas que no se han cumplido (ver aquí). Hemos recibido promesas para que aguantemos en el euro, porque eso garantiza el cobro de aus créditos que les debemos. PSOE esas promesas son sistemáticamente incumplidas, a la vez que el gobierno juega al ratón ya al gato, pues no quiera pagar el coste político de pedir el rescate, pero tampoco el coste de hacer unos Presupuestos de verdad restrictivos.

Ahora bien, unos y otros se olvidan de una cosa. Enderezar el país requiere que vuelvan a entrar capitales. Eso no va a pasar si Europa no pone todo su peso en ayudar a España (no lo va a hacer) o, alternativamente, nos deshacemos del euro y equilibramos nuestros precios internos/externos tanto en bienes como en activos. Entonces podríamos crecer, la devolución de la deuda seria posible, aunque una quita deuda me imagino que seria necesaria en cualquiera de los casos.

Lo que es absurdo es esperar no recibir capitales hasta que no paguemos las deudas. Eso es imposible.

En resumen, el ahorro nacional privado ha subido bastante, pero se guarda en activos líquidos o se lleva fuera. Eso no contribuye a la inversión y al crecimiento. El saldo comercial es irrelevante totalmente en esta situación. Se ha logrado mediante un estacazo a la demanda interna, no a un cambio de precios relativos. como se sabe desde hace años (lo saben los economistas de verdad, no los mentirosos que mantiene el tinglado), sólo una devaluación restituye uno precios reales y financieros operativos.

Desviar la solución a reducir el deficit publico es fútil. Pues lo único que se consigue es reducir el PIB. Por supuesto que hay que reducir el déficit fiscal, pero primero debemos crecer. Y crecer solo se consigue por un camino, como demuestran los de los países rescatados. O como demuestra la historia.

No hay comentarios: