"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 11 de diciembre de 2012

Aguanta Manolo aguanta! Que el euro es un escudo...

Krugman vuelve a "meterse" con nosotros, los europeos. Dice que le ha sorprendido nuestra capacidad de resistencia a la Doxa oficial de los austéricos (dimisión de Monti), a la vez de la habilidad el BCE para hacer algo en el ultimo minuto, aunque desde luego, no lo suficiente. A mi también, estoy de acuerdo, pero ¿Y no le sorprende la falta de crítica más vigorosa, más como de estar hasta los atributos de tanta incompetencia?

Se va Monti porque viene Il Cavaliere. Todos lloramos. ¿Por qué? Si Berlusconi es capaz de asustar a Monti, será porque algo ha hecho mal, digo yo... Por ejemplo, que su economía se despeña, gracias a la politica del euro, cuyo guardián es Monti?

 

Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale2010201120122013
ItalyGross domestic product, constant pricesPercent change 1.8040.431-2.292-0.730
ItalyUnemployment ratePercent of total labor force 8.4088.42510.55211.064


Y, ¿qué me dicen de la capacidad oceánica de Montoro para contradecirse, y que encima no se note, nadie se entere? Dice que el euro es un escudo que necesitamos para protegernos de que la política interna italiana nos afecte... Ostras!, No será que no es un escudo, sino un transmisor bien engrasado de los males de unoa a los otros?

Eso sí, cada día anunciamos un nuevo amanecer que esta a punto de llegar. Nos hemos vuelto mesiánicos: nos anuncian la tierra prometida constantemente, por lo que somos la tierra en la que la bonanza está siempre a la vuelta de la esquina. (O'rourke). Y les creemos

¡Bravo! Hemos descubierto el mecanismo verdadero de las expectativas! ¡Las expectativas constantemente renovadas, como el movimiento perpetuo! Anunciemos constantemente la llegada el paraíso, que ¿llegará algún día? Miren las cuentas de resultados, es decir, los crecimientos en % del PIB en 2012, para los siguientes grupos de países: Mundo, Países avanzados, Zona Euro, emergentes.

Es decir, ¿no nos da vergüenza? No deberíamos colgar a nuestros dirigentes europeos? Mientras el resto de mundo crece, nosotros nos encogemos. Padeceremos de raquitismo?

De verdad es el euro el escudo protector que pregona el incalificable Montoro?

No. Según nos dicen los Montoros y sus parientes chupópteros, es que aguantamos poco.

Aguanta Manolo aguanta, que la felicidad está a la vuelta de la esquina, hoy mañana y el año que viene.

Mientras, los daños colaterales, que se habían ocultado desde este verano...

La prima de riesgo del bono privado BAA USA frente al bono del Tesoro, sigue trepando hacia posiciones recesivas.

Mañana se espera que Bernanke anuncie medidas monetarias adicionales. Pero se acerca otro invierno euro-austérico. Lo de este verano ha sido un espejismo, bien eficaz por cierto, pues cantidad de gente se lo ha tragado.

Menuda siesta hemos disfrutado. Hala, Merkel, a trabajar, que la noria de ha vuelto a descarrilar, y los niños lloran y piden la merienda. A ver como te las apañas otra vez para no dar pero aparentando que sí.

No hay comentarios: