Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

viernes, 14 de diciembre de 2012

El yugo es el euro

Un buen análisis, aquí, de la reforma bancaria lograda ayer en la Cunbre Europea. Reformita, mas bien, pese a la campanas que ha echado a volar Rajoy. El mejor resumen:

"No esperen ni un duro del nuevo sistema de supervisión bancaria."

De todas formas, estamos llegando al límite político extremo de cualquier concesión de mecanismos de transferencia de Alemania y sus aliados del Norte (A&A). No da ya para más. Nos están vendiendo que las respuestas favorables de los mercados son una garantía de estabilidad y prosperidad. No. Son unasimple valoración de la posibilidad de cobro, no una perspectiva de que las cosas van a ir mejor para todos. ¿Qué más les da a los inversores que España crezca menos, si lo que consiguen con esto es que el riesgo de impago disminuya? Es una espaldarazo - temporal, eso sí- a la estructura de poder del euro, no a la prosperidad de todos.

El gobierno, al ponerse contento con estas "concesiones", desvela su verdadero interés, que es servir a sus amos europeos, no a sus electores, porque eso le permite estar más tiempo en el poder. Sabe que si cede a la calle A&A le desplazan como hicieron con Berlusconi y con el griego.

Cuanto más dure esto, más débiles seremos, y por ello más sumisos al tinglado del euro. Es así hasta ahora. Es lógico: si el euro ha de perdurar debe ser a nuestra costa: a base de rondas de recortes, oleada tras oleada, para adaptarnos a un PIB cada vez mas raquítico. Tras cinco años de penar, nos han convencido que esto lo bueno, purgar y ser flagelados. Pero eso pone a la calle todos lo días en son de rebelión, unas veces sin razón, otras con ella. A ver quien aguanta más. Si a Rajoy se le ocurre ceder a la calle, se formará más al norte un gobierno de concentración, o de tecnócratas, como el de Monti. Ya es cada vez menos un pulso electoral nacional. Es un avance lento, a través de la burocracia europea, del dominio de los del Norte liderados por Alemania. Si la calle se subleva mucho, plato de lentejas al gobierno, como a Grecia.

Esa es la lógica. Somos colonias europeas de la Gran Alemania. El yugo es el euro. El ciclo que nos lleve a tomar conciencia e esto y de presentarle cara políticamente se me antoja muy, muy largo.

PS: Sanguijuela o sangre

 

Aquí, una divertida parodia sobre el euro, Krugman y lo economistas europeos. Autor, Gavin Kostick.


1 comentario:

  1. Yo lo dije en mi blog (incluso en alemán) hace tiempo; Alemania ha ganado la Tercera Guerra Mundial sin disparar un solo tiro. Ahora el IV Reich gobierna sobre Europa.

    ResponderEliminar

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.