"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 18 de diciembre de 2012

Uf! Que malo!

Que malo eres, Rallo. No dices más que vaguedades que no sé de donde te sacas: pues claro que Bernanke no es responsable de que la deuda americana esté tan baja de rendimiento (o tan alta de precios): es que la demanda de esa duda es firme, y la FED sólo tiene el 15% del total que hay emitido. El resto de la demanda es el 85%! Por cierto, que la última fase de la operación twist no consistía en aumentar el volumen, sino de cambiar deuda a corto por deuda a largo, sin que el volumen de la cartera variara.

En todo caso, esa deuda comprada por la FED no se ha convertido en dinero, sino en depósitos de los bancos en la FED. Por lo tanto, no ha tenido más que un mínimo efecto en la economía real. Ahora, reconoce que por lo menos la economía, crece, no se hunde, como la nuestra.

Y ese es uno de los motivos de la fuerte demanda de bonos de Tesoro: la incertidumbre del euro, que desplaza trillones de dinero hacia el otro lado del océano. Pero, claro, estáis empeñados en ver perfecciones en el BCE que no existen, porque vuestras gafas son de culo de botella de sidra que no os deja ver nada. Cada vez que el rendimiento de deuda americana ha bajado ha sido gracias a la desventura de Europa.

Pues sí, es cierto que Draghi debería aprender algo de EEUU, y de cuando conviene pisar el acelerador o levantar el pie. Pero para eso hay que admitir que hay situaciones distintas. Cuando un coche sube una cuesta no la sube a la misma velocidad que la baja, y sin embargo, el conductor ha de pisar más el pedal, y debe subir el pie cuando baja la pendiente. Vosotros, como vaís en un triclico oxidado y sin marchas, al doble de velocidad para abajo que para arriba, no os podéis hacer una idea de que la realidad os ha sobrepasado hace más de un siglo. Sois como esos ancianos que te encuentras en la cuneta conduciendo un tractor de pedales, que te miran enfurruñados cuando les pasas por al lado. Vuestra época pasó, y si no os habeis dado cuenta es porque estáis más subvencionados de los que queréis admitir. Cosa que me parece muy bien, pero creo que es contrario a vuestras santas creencias.

No ha cambiado ni un ápice tu postura de liquidacionista, desde que tuvimos aquel debate que tu cortaste porque lo ibas perdiendo. Sin embargo, creo que los hechos te quitan la razón hasta la saciedad, si miras con los ojos abiertos a la lamentable situación de Europa y España. Por no aprender, no aprendes ni de los que dices ser tus maestros: ya he publicado aquí varias veces declaraciones de Hayek de que en la crisis del 29 se equivocó, y que hubiera recomendado mantener el nivel de PIBN. Eso le honra a él, pero a ti no.

Estamos repitiendo los mismos errores que en los treinta y con serios peligros de acercarnos a unos conflictos incontrolables, y todo por los puretas como vosotros, que creéis que el ser humano es una máquina lúcida de cumplir obligaciones sin rechistar, de quedarse en paro estoicamente, o sin vivienda, o sin trabajo. El ser humano ni es lucido, no clarividente, ni sereno o estoico, y cuando tiene miedo se deja llevar por cantos de sirena muy destructivos para la sociedad. De repente deja de creer en las instituciones rn las que de ha apoyado, y se lanza por lo que Ortega llamaba la "acción directa", es decir, la violencia legitimada, y detrás de eso no hay más que un pánico a una sociedad que se desintegra -que vosotros contribuís a desintegrar.

Vosotros, con vuestros esquemitas ridículos del socialismo o del liberalismo,o patron oro, a rajatabla... No es eso, no es eso. Perderéis todo, el liberalismo y todo lo demás. Y nosotros también por vuestra culpa de ignorantes.

No hay comentarios: