"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de enero de 2013

Imaginen

Según los Presupuestos del Estado para 2013, en 2012 deberíamos haber acabado con una deuda en circulación del Estado Central de 628,9 mm de €.
Pero según los datos del Banco de España, en el tercer trimestre ya había alcanzado 695 mm. Estos datos son los que figuran en el BdE, cuadro 11.5 sobre Protocolo de déficit excesivo.
Sin embargo, en el siguiente cuadro del Tesoro, Se afirma que al cierre de 2012 la deuda del Gobierno Central fue de 688 mm, algo que se antoja difícil de casar con el dato del Banco de España para el tercer trimestre.
Tampoco cuadra el saldo de 2011 del BdE con el facilitado por el Tesoro: según el BdE, la deuda de 2011 sería de 622,3 frente a la de 592,1 que figura en el cuadro del Tesoro:

Para 2013, El Tesoro ofrece esta previsión:

Es decir, 759,7 mm de Deuda, una desviación considerable frente a lo presupuestado recientemente (728,8) cuando ya en el tercer trimestre de 2012 estábamos en 695 mm según BdE (712 mm si añadimos la Seguridad Social).
Todos estos números, además de no cuadrar, nos dicen que la desviación entre lo presupuestado y lo efectivo es sistemática e importante.
De momento, en el tercer trimestre llevamos un déficit de todas las administraciones públicas de 65 mm, o 8,3% de PIB , frente al 6,3% prometido ante la UE. No es creíble que en el cuarto trimestre el déficit se reduzca en 2 pp sobre PIB.
El objetivo para 2013 es del 4,5% algo imposible partiendo de las desviaciones de 2012, todavía no concretadas, pero que se vislumbran por lo que se a visto hasta el tercer trimestre.
(Y todo esto sin contar la ayuda del MEDE a la banca.)
¿Qué quiere decir todo esto? Pues imaginen como va a ser de duro 2013 sólo con que quieran bajar algo el déficit. Imaginen como va a ser de duro cuando nos metan un rescate forzoso porque no pueden consentir ese mal ejemplo de España que se pasa por el arco de triunfo las "recomendaciones"de Europa. Imaginen cual será la contracción si con un déficit prácticamente igual al del año pasado el paro ha aumentado a 6 millones. Imaginen.

No hay comentarios: