Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

jueves, 10 de enero de 2013

El Banco de España en la Escandalera

El Banco de España no ha logrado, con la nota de ayer, sofocar el murmullo de indignación que se manifiesta por todo el país. Los jueces insisten que debe participar y aportar medios en la investigación del lamentable caso Bankia, en el que muchos españoles perdieron sus ahorros.
Tampoco parece que el señor MAFO (Miguel Angel Fernandez Ordoñez) se vaya a ir sin dejar algún pelo en la gatera, por mucho que el Banco Intente dar largas cambiadas a base de notas confusas como la que copiemos ayer.
Del diario a El Mundo de hoy saco este párrafo (subrayados míos):
Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción consideran clave la labor de los peritos del Banco de España para poder llegar al fondo del asunto, según las fuentes consultadas próximas a la investigación. «El caso es tan complejo que sin dos peritos al menos que encabecen equipos de inspectores que revisen y evalúen la distinta documentación y contabilidad es muy difícil avanzar en el caso», comentan a este diario.
La Fiscalía ha solicitado además que el órgano supervisor designe peritos no contaminados y que no se trate de inspectores que se hayan ocupado de supervisar Bankia en los últimos años. Según fuentes conocedoras de esta iniciativa, «se trata de que sean inspectores que analicen las cuentas y la documentación sin prejuicios y a los que no se les pueda reprochar falta de objetividad».
No se descarta además que se tome declaración de inspectores que participaron en la supervisión, dado que ésta es polémica. De momento, el órgano supervisor si está colaborando con la Justicia en el suministro de informes sobre Bankia de los últimos años y, de ellos se desprende, según publicó EL MUNDO el pasado 30 de septiembre, que la cúpula del órgano supervisor, ignoraba o censuraba las alertas que emitían sus inspectores. Un ejemplo es que el 7 de julio de 2009 el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asistió a un seminario organizado por Caja Madrid en el que felicitó públicamente a su titular, Miguel Blesa, por cómo estaba afrontando la crisis.
Sin embargo, en esas mismas fechas, un equipo del Banco de España liderado por la inspectora María Julve, avisaba a sus superiores de esta conclusión: «Caja Madrid no dispone de políticas previamente aprobadas en lo que respecta a adquisiciones de activos a promotores, realizándose las actuaciones ad hoc. Estas adquisiciones están alcanzando cifras muy importantes, desbordando completamente las previsiones, constituyendo una política de huida hacia adelante».
Otro ejemplo fue el informe del 17 de abril en el que Mafo autorizaba a Rodrigo Rato un plan de recapitalización de 5.024 millones por ser «realista y acertado». Cuando el 7 de mayo el presidente de Bankia se veía obligado a dimitir y el propio Banco de España avalaba poco después que la entidad necesitaba más de 24.000 millones para recapitalizarse.
De estos dos ejemplos de actuación desgraciada dóel señor MAFO se puede colegir:
A) que es tonto
B) que no hacia sus deberes de estar bien informado: no se leía los papeles que le pasaban desde la Dirección General de la Inspección, basados en los informes de los inspectores.
C) que la información que le pasaban estaba manipulada para engañarle, lo cual es muy improbable.
D) que estaba intentando proteger a alguien.
Sólo D suele considerarse claramente punible.
La C podría ser, en cambio, punible para el intermadiario que le pasaba lo papeles. Pero ya he dicho que es improbable.
Entonces quedan B y D como posibles, y no se me antojan improbables. Estos dos puntos acotan un ancho campo entre la práctica incompetente, pero no voluntaria, y el dolo y la prevaricación.
Por otra parte, no sé si el BE esta intentando retener la información y la ayuda a los jueces por iniciativa suya o por presiones exteriores. La Nota de ayer era tan confusa que solo se puede interpretar como intento de sembrar la confusión y esperar a que escampe.
Más en lontananza hay un problema, y es que MAFO ha sido el primer gobernador político, sin prestigio profesional, como lo fueron los anteriores, y lo suele ser en toda Europa, y no digamos en EEUU. Con esa política de Zapatero de nivel de educación de altos cargos, que no puede verse más que como intencionada, el caso del Banco de España es uno más. Lo malo es que el PP no ha puesto mucho de su parte para corregir esa tendencia. Rajoy tiene un acrisolado currículum de rodearse e gente inane, para que no le den la lata o peor, le muevan la silla. No es como Zp, que lo hacia por convicción.
MAFO dijo al llegar al cargo que el Banco de España tenía unos profesionales que era como conducir un Mercedes. Pues ese prestigio lo ha dejado como un solar él solito. Ha descapitalizado el Banco dom entusiasmo, incluso expeliendo de él figuras mundiales como José Viñals, un ejemplo de buen profesional preparado para gobernar el Banco, pero como tantos otros en España, malogrado. Eso si, para encubrir sus ineficiencias, MAFO ahora pretende salir en defensa del honor del Banco que él ha pintarrajeado como un grafitero. Ojalá sirva de ejemplo para que no haya más nombramientos políticos, más en estos tiempos que se acercan de negociaciones muy difíciles. Aunque me temo que ya es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.