"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 9 de enero de 2013

El mundo al revés

De nuevo grandes loas y alabanzas a que España alcanza un equilibrio exterior. La fuente es el INE, en sus cuentas no financieras del tercer trimestre. Es un vaso medio vacío. Si, efectivamente, el saldo exterior comercial ha mejorado. Sí, efectivamente, la economía española registra un ahorro frente al exterior. Pero eso no quieres decir que es bueno, cuando es el producto de una represión de la inversión y del crédito. La prueba: mientras la familias y las AAPP aumentan sus necesidades de financiación, son las empresas y los bancos los que aumentan su ahorro. Un signo de enfermedad, de economía trastocada, de expectativas sin futuro, de futuras quiebras.
Lean la nota de INE ¿qué dice?
A) se registra un ahorro neto frente al exterior. Bien.
B) los bancos y las empresas son las que ahorran

C) las administraciones públicas despilfarran:
¿Dónde esta la bondad de estos datos? Es el mundo al revés. Las unidades que deben de endeudarse e invertir para el futuro ahorran. Las que deben ahorrar se endeudan. El mundo al revés.
Claro que se ahorra frente al exterior: no hay financiación.
Y todo consecuencia del austerismo. Esperemos que un día esto dé la vuelta.

No hay comentarios: