"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 5 de enero de 2013

Irlanda y el euro

(En inglés en The Corner)

2013 es la prueba de fuego para la teoría de la austeridad como cura-lo-todo. Empiezan a cumplirse los tres años de invernación forzada por el rescate. Irlanda debe demostrar que puede andar sin muletas, es decir, financiarse solita en el mercado.

Como dicen en The Economist, parece que va a ser así. Su interés de la deuda en los mercados ha bajado al 4,5%.

Sin embargo, pese a la austeridad draconiana, o a causa de ella, la deuda pública/PIB ha seguido aumentando; está ahora en un 120% del PIB. Pero algunos piensan, además, que para Irlanda es más significativo el índice de deuda/PNB, o producto nacional bruto. Éste mucho más reducido que el PIB, porque Irlanda es un país muy peculiar: su inversión proviene de fuera, gracias a la baja tasa impositiva sobre la inversión: un 12,5%. La diferencia entre esta tasa y el impuesto sobre la renta hacen muy atractivo invertir en Irlanda, pero luego reexportar los beneficios no reinvertidos, lo cual supone un recorte de la renta disponible en el pais.

La alta inversión exterior (sobre todo de farmacéuticas americanas), que se llevan los beneficios, hace que haya una diferencia enorme entre la renta interna (PIB) y la renta nacional (PNB). La renta es la retribución a los factores de producción. Si uno de los factores tiene su residencia fuera, y se lleva su renta a su lugar de origen, la renta total disponible para hacer frente a la deuda se ve menguada por esa cantidad, que es la diferencia entre el PIB y el PNB (retribución a la producción interna frente a la producción de los factores nacionales). Esta diferencia llega a alcanzar un 33% de PIB.

En la imagen pueden ver que si en vez del PIB, usamos como divisor el PNB, la deuda pasa de un 120% a un 160% e PIB.

El Irish Fiscal Adversory Council recomienda que al menos se tome el PIB aumentado por el 40% de la diferencia con el PNB, lo que daría una deuda/PIB del 140%.

En todo caso, es una deuda considerable, mientras que el PIB y el PNB se han estancado por culpa del programa de austeridad: el año pasado crecieron un 0,4%. El paro se ha duplicado desde 2008. Con esa tasa de crecimiento, a un tipo de interés del 4,5%, no se puede esperar que la deuda/PIB no aumente.

 

Supongo que Irlanda esta más mucho más aferrada al euro que otros países, por su dependencia de la inversión exterior, que aprovecha los mercados europeos para sus ventas. Además, siempre ha sido receptora neta de fondos a europeos. El precio que paga por ello es la renuncia a una buena parte de la renta generada en su tierra, aunque trastocar este modelo quizás supondría una renta total interna aún menor. Ahora bien, la condición necesaria para seguir con vida no es este modelo, sino crecer. Si se sigue con el sistema de no-crecimiento de la UME, no hay salida, con o sin inversión exterior.

 

Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale201020112012
IrelandGross domestic product, constant pricesPercent change-0.7661.4310.353
IrelandInflation, average consumer pricesPercent change-1.5721.1861.401
IrelandUnemployment ratePercent of total labor force13.63214.39114.813
IrelandGeneral government net lending/borrowingPercent of GDP-30.946-12.752-8.301
IrelandGeneral government primary net lending/borrowingPercent of GDP-27.863-9.643-4.358

 

No hay comentarios: