"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de enero de 2013

¡Qué gas!

(En inglés en The Corner)

Algo habrán oído sobre el "déficit tarifario". Lo que no sé es si han oído una narración coherente. Supongo que no, porque la narración coherente nos llevaría a apedrear la residencia del Presidente del Gobierno.

Hay narraciones dispersas por ahí bastante buenas. Una muy citada es la el programa de Jordi Évole, que tuvo la ventaja que llegó a mucha gente. Sin embargo, el programa contaba varias historias distintas, y sólo la primera era la correcta.

En Mikel Buesa tienen una buena narración. Básicamente la causa del déficit tarifario es una demenial sobrecapacidad de instalación en la que, además, abundan las "renovables", cuyo coste de producción de energía es estratosférico. Y, básicamente, es así porque el señor Anar y luego su sucesor Zapatero descubrieron que se podían comprar miles de votos llenando España de molinillos (y de sobornos locales para onstalarlos). Pero hay más: los molinillos son el escalón previo a la producción de energía. Todo esto se ha querido camuflar con las plantas de "ciclo combinado" que siguen siendo carísimas.

Si a eso sumamos que en Europa, por la ideología ecologista dominante, las fuentes primarias son carísimas, y resulta lo que ven en la imagen que saco de mi gurú en estas cosas Antón Uriarte.

Coste del gas en Europa y EEUU.

Comentario de AU:

En el año 2004 los precios del gas natural en Estados Unidos eran superiores a los del gas que importaba Europa.


En el 2012 los precios han sido cuatro veces inferiores.


La razón principal: "shale gas", gas de esquisto, gas de pizarra, gas no convencional (llámele como le apetezca).

 

El déficit tarifario es lo que pone el estado para mantener este despilfarro andante. Se acumula todos los años, así que la deuda asciende ya 24 mm € (como un 2,4 % de PIB). Tarde o temprano lo pagaremos todos, aunque Buesa dice que ahora hay un curioso sistema en el que el gobierno le cobra a las Empresas el déficit con Um impuesto, que luego éstas repercuten al precio de venta. No sé.

Las distorsiones que origina este embalsamiento del coste, y por otra parte el enorme sobreprecio, inciden en la productividad total de la economía. Es uno más de los aspectos en los que hemos retrocedido. Antes se subvencionaba la electricidad para que fuera lo más barata posible. Ahora, curiosamente, y retorcidamente, se subvenciona para que sea lo más cara posible. ¿Es un retroceso o no?

La religión ecologista es la más cara del mundo.

 

 

No hay comentarios: