"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de enero de 2013

Secuestro del Estado

Después del escollo del Fiscal Cliff, se acerca la amenaza del Tope de Deuda. El Congreso debe autorizar periódicamente el Tope de Deuda del Gobierno. Como dice Krugman, esto puede parecer muy serio, pero no lo es. Primero, el Congreso, en la ley del presupuesto anual, ha aprobado el gasto anual. Pero ahora quiere prohibir que el gobierno pague a sus proveedores y trabajadores que han proporcionado ese gasto. Es decir, quiere declarar ilegal lo que previamente ha aprobado él mismo por ley. Es el Tea Party, un monstruo de estupidez solemne que se toma a sí mismo muy en serio.

Krugman ha propuesto algunas medidas legales para sortear el obstáculo y que nadie se quede sin cobrar sus derechos.

Una se basa en que el Tesoro puede emitir monedas. Entonces podría emitir monedas de platino de un valor facial de una fracción de un Billón de dólares y depositarlos en la FED, que le daría dólares para seguir con sus pagos. Propone que en la cara figure la jeta de Boehner, el republicano líder de la Cámara; ya que la culpa es suya, que todo el mundo se entere.

Otra es más sutil. El gobierno puede emitir cupones con la "obligación moral" de redimirlos en un año, aunque no debe obligarse a pagar nada por ellos, con lo que no serían deuda. Inmediatamente la FED los compraría, y asunto resuelto.

It should be clearly stated on the coupons that the government has no, repeat no, legal obligation to pay anything at all; you see, they’re not debt, and therefore don’t count against the debt limit
No es nueva deuda, son papelitos que Krugman llama MOC (moral obligation cupon) en un claro intento de reírse de la jugada y de los republicanos, que juegan con su ignorancia a secuestrar el estado.
En todo caso, el Tea Party dispuesto otra vez a hacer el payaso secuestrando la capacidad de pago de su país. Porque no puede pretender que así se controla la deuda, después de que ha aprobado el gasto.

No hay comentarios: