"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de febrero de 2013

Como sería el problema de Italia si...

... No existiera el Euro. El problema sería sólo de Italia. Italia se enfrentaría a un problema de confianza de los acreedores, pero gradual, no inmediato, y probablemente menor, pues la deuda no sería tan alta: no le habrían prestado tanto dinero en el pasado sin el efecto "exceso de confianza" generado por el euro en su primera fase. En suma, no se hubiera presentado una nueva crisis de confianza de golpe, sino que se hubiera manifestado antes en forma de depreciación del cambio y subidas de tipos no tan agudas.

No estoy haciendo historia ficción, sino mera observación de los hechos. Como por cierto, hace Paul de Grauwe aquí.

Sin el euro, no hubiéramos tenido la alocada política austérica que hemos sufrido, y que, desgraciadamente, sigue jaleándose desde los partidos moderados y sólo criticada por la izquierda, que es cada vez menos moderada. Esa política ha tenido efectos perversos, como demuestra De Grauwe, en los tipos de interés. La subida de tipos hasta mediados de 2012 no fue una reacción de los mercados a los fundamentos, sino una reacción excesiva al miedo a... nuevas subidas de tipos de interés. Lo que se llama histéresis (reacción a la reacción) pero debería llamarse por su causa última: el austerismo.

En este gráfico, pueden ver meridianamente claro que cuanto más esfuerzo de consolidación fiscal (medido por la reducción del deficit/PIB, eje vertical), más ha subido el tipo de interés de la deuda.

Por lo tanto, ninguna relación del tipo de interés y los fundamentos.

¿Cuándo bajaron los tipos? No cuando aumentaba el esfuerzo fiscal, sino cuando Draghi anunció, en mayo, que haría todo lo necesario (condicionado) para que las deudas soberanas no se hundieran.

Es lo que vemos en la imagen de la derecha, en la que se demuestra que la caída de los tipos de interés con el efecto Draghi es tanto más intensa cuanto más alto era dicho tipo.


Es decir, en cuanto los mercados comprendieron que el riesgo soberano iba a ser limitado por la posible acción del BCE, los tipos se redujeron tanto más cuanto más exagerado era antes el pánico a las pérdidas de capital en ciertos bonos.

Lógicamente, el efecto de la subida de los tipos más allá de los fundamentos, empeoraban automáticamente esos fundamentos. De todo este proceso, de cuya lofica perversa no se quieten enterar laa autoridades de Euro, se llega a la aigueinte conclusión: la politica de austeridad crea necesidad e mas austeridad. Otro de los gráfico de De Grauwe lo explica contundentemente:

La intensidad de la austeridad está directamente correlacionada con el aumento de la Deuda/PIB.

Sus últimas palabras (escritas antes de las elecciones italianas) son de un profetismo que asusta.

"The intense austerity programs that have been dictated by financial markets create new risks for the Eurozone. While the ECB 2012 decision to be a lender of last resort in the government bond markets eliminated the existential fears about the future of the Eurozone, the new risks for the future of the Eurozone now have shifted into the social and political sphere. As it becomes obvious that the austerity programs produce unnecessary sufferings especially for the millions of people who have been thrown into unemployment and poverty, resistance against these programs is likely to increase. A resistance that may lead millions of people to wish to be liberated from what they perceive to be shackles imposed by the euro."

¿Reconocerán alguna vez su error? No lo creo. La cadena que ata todo este despropósito es muy fuerte. Primero, nadie se atreve a asomarse al vacío de la caída del Euro. Nadie quiere dar ese paso. Segundo, como hemos dicho recientemente, a Alemania le va bastante bien. El gobierno alemán sólo tiene que mantener la cadena sin poner mucho dinero, pues eso le costaría las elecciones. Mientras se pueda mantener, con todas sus tiranteces, el subterfugio actual, de un nuevo pacto cada 6 meses, mantendrá firme su compromiso con el euro.

Pero como dice De Grauwe, entramos en una nueva fase en que la tensión baja a la calle. Italia anuncia una nueva era del euro. En realidad ya se vio en Grecia, pero Grecia es tan pequeña...

No hay comentarios: