"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Keynesianismo? qué Keynesianismo?

Olli Rehn, el Comisario deEconomía de la UE, se ha declarado "keynesiano". Con eso ha dejado patente que no tiene ni zorra de lo que habla. Su excusa es que, afirma, "Keynes no diría ahora lo mismo que dijo antes de morirse". Bueno, probablemente, ¿pero cómo sabe siquiera hacia qué dirección hubiera cambiado?

Si Olli fuera mínimamente keynesiano, diría que la política monetaria del BCE es una mierda y dimitiría de su suculento puesto. Keynes ha quedado en el imaginario profesional como el economista de la expansión fiscal, lo cual es simplificar mucho. Como nos recuerda Minsky, Keynes era ante todo un economista monetario, y uno que aportó grandes cosas que luego Friedman retomó con grandes elogios. Si Friedman criticaba la política fiscal Keynesiana, desde luego que alabó sin reservas sus teorías monetarias.

En su "Tract on Monetary Reform", Keynes (1923) explica las razones monetarias de la crisis de los años veinte, el error de la Conferencia de Génova que intentó restaurar el patrón oro, y el posterior grandísimo error de EEUU, y luego Francia, al intentar acaparar el oro disponible, lo que trajo la gran crisis de los años treinta. Tanto Keynes como Gustav Cassel y otros, temían que la restauración del patrón oro, si se hacía sin medidas que compensaran la elevación de la demanda de oro, llevaría a una deflación mundial, como así fue. En contra de la alerta de estos economistas, algunos países intentaron volver a la paridad anterior a la guerra, lo que les costó una crisis recesiva y deflacionaria. El peor parado fue Reino Unido, en el que las predicciones de Keynes se cumplieron cuando el Ministerio Churchill (1925) impuso la paridad libra-oro anterior a la Guerra.

Otro país que se equivocó fue Francia, un país que, según cita Keynes, sus pagos de servicio de deuda suponían 18 mm frente a unos ingresos fiscales corrientes de 23 mm. Francia confiaba en que los pagos de indemnización de guerra de Alemania le compensarían en parte sus necesidades financieras, pero Alemania suspendió pagos. Francia, sin embargo, no repuso su paridad pre-bélica, aunque eso no la libró al final de tener que devaluar u salirse del sistema en 1933.

En suma, un mundo pos bélico, con unas deudas enormes entre los países más fuertes, y cuyo empeño era reinstaurar el patrón oro. Lo sabio hubiera sido renunciar al patrón oro, al menos en la misma versión, y aún negociación multilateral de deuda. En todo caso, los que creen que la guerra crea aumento de riqueza, se equivocan lastimosamente, porque es una riqueza falsa y que además se financia con deudas impagables.

En Wikipedia, tienen un buen resumen de la Conferencia de Génova (1922), y de la mala aplicación de la vuelta al Patrón oro, de donde saco este resumen:

"De 1924 a 1928 una gran cantidad de países retornó al Patrón Oro, pero, tal y como se acordara en la Conferencia de Génova de 1922, la convertibilidad no sería total, así que el sistema operaría como un Patrón Cambios Oro, ya que el preciado metal solo se utilizaría para las liquidaciones internacionales y para regular el cambio. Se desmonetizaba el oro en su uso como monedas nacionales; las transacciones físicas se efectuaban con lingotes.

La vuelta del Reino Unido al sistema de anclaje al oro ocurrió en abril de 1925, con una paridad similar a la existente antes de la guerra. Una condición fundamental para su retorno era la deflación de los precios con respecto a los de Estados Unidos, lo que originó un desempleo considerable...

... Sin embargo, el Patrón Cambios Oro apenas duró seis años: En septiembre de 1931 el Reino Unido suspendió la convertibilidad de las libras esterlinas en oro. Cerca de treinta países abandonaron elPatrón Oro entre 1929 y 1933. A partir de diciembre de 1931 Estados Unidos enfrentó importantes salidas de oro en defensa de su precio, que iban dirigidas fundamentalmente a Francia (que con du baja paridad lofro um excedente xomercial y grandes sntradas se oro, lo cual era a rodas lices xomoetencia desleal) y en abril de 1933 decidió abandonar este sistema cambiario, como parte de un paquete de medidas dirigidas a aumentar los precios domésticos."

Sustituyan oro por euro, mantengan "deuda" donde dice "deuda" y tendrán una visión de la lección que deberíamos aprender de entonces: las deudas son incompatibles con el estrecho rigor monetario. Como dice Keynes, sólo hay dos vías de pagar esas deudas: mediante una Leva de Capital, o mediante una devaluación de la moneda, es decir, una inflación, que es un impuesto mejor aceptado que una brutal Leva de Capital. Leva de capital es quizás demasiado fuerte para lo que esta haciendo Montoro, pero la idea es esa. Impuestos y más impuestos, hasta que no queda nada en pie.
Nosotros nos acogemos al euro como aquellos países de antaño se acogían al oro, con la misma irracionalidad visionaria. Detrás del euro esta la mano de hierro de Merkel, como detrás del oro estaba el deseo de reponer la respetabilidad del país en mor de las clases rentistas, de tentadoras de la deuda. La respetabilidad, como el euro ahora, se fundió "como la nieve al sol", al provocar una deflación (una subida del precio del oro) insostenible, que aumentó el valor real de las deudas. Hoy es la contracción de la economía lo que hace aumentar las deudas.

No hay comentarios: