"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Otra losa que va a pesar y que espero que...

Chipre desvela un control de movimientos de capitales. Los depósitos no podrán transferiría más e 5000 mil euros al mes o sacar billetes por más de 3000 euros/mes para evitar fuga de capitales. Los importadores tendrán que documentar sus pagos, y los estudiantes sólo podrán recibir hasta 10 mil euros y de la familia directa. Todo al más puro estilo franquista. Dicen que será sólo para siete días, pero nadie se lo cree.

Otra losa sobre toda la zona del euro, especialmente sobre los PIIGs. La amenaza de que "aquí no" va a ser difícil de tragar.

Otra conculcación de las leyes del euro: nunca habría límites a la libertad absoluta de mover tu dinero donde te plazas. (De hecho, eso no es totalmente cierto, pues para mover determinadas cantidades te exigían informar a las autoridades. Bárcenas sea sabía esa obligación por el forro, lo que demuestra que esas vigilancias son para los pobres). De hecho, Montoro tenía un plan para imponer en abril una medida similar, por la que se debe informar de todo capital que tengas fuera.

¿Se imaginan a un norteamericano teniendo que informar al banco de por qué saca billetes y a donde los va a llevar, si a Miami o a las Bermudas? A dónde le salga del capullo.

Ante este avance de las fuerzas anti liberales (Hayek), ¿dónde está la fortaleza el euro, si hay que defenderlo contra sí mismo, sus efectos demoledores, las expectativas que genera, con prohibiciones? Cuando se empieza así, las medidas restrictivas no pueden dejar de avanzar, por mucho que digan que Vhipre es un vaso único. Ahora esta claro que mienten, como siempre mienten.

Lo que pasa es que esta medida es un aldabonazo. Dando esta señal de debilidad, aparte de las salidas de dinero de los PIIGs, lo que está claro que es que la gente se lo pensará muy mucho antes de meter dinero en esos países. Así que vayan olvidándose de las renovadas entradas de capitales inversores en España, no solo de lo demás países el euro, sino del mundo entero, a menos que sea bajo promesa judicial de que las empresas podrán sacar sus beneficios.

Una nueva mella en las expectativas de recuperación. Y un anticipo de lo que pueden hacer aquí. Porque han tirado por la calle de la persecución, calle que lleva, espero, a la desintegración del euro.

No hay comentarios: