"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 23 de abril de 2013

A los Rallos austéricos les falla la escopeta

Al inconmovible Rallo le da igual que haya 26% de parados hoy o 27% Al final de año. Para él, que la UE se haya basado en una investigación de Reinhart y Rogoff que ha resultado ser falsa, le deja indiferente. Lo importante es que los países del euro, España en particular, deben seguir otros cinco, o cinco más, años de austerismo, por que si no
La disyuntiva, por tanto, es clara al margen de cualquier estudio (Sic): no hemos de elegir entre austeridad para crecer más en el futuro y despilfarro para crecer más en el presente, sino entre austeridad para evitar la suspensión de pagos y ruptura del euro para oficializar la suspensión de pagos. O somos Alemania a largo plazo o Argentina a corto plazo. Por desgracia, para los cínicos austerófobos el largo plazo no cuenta (ya saben, "todos muertos"), de ahí que, con tal de argentinizarnos y regresar a la fiesta del endeudamiento inflacionista, estén incurriendo en manipulaciones y tergiversaciones mucho más descaradas que las que puede contener el paper de Reinhart y Rogoff. No, como digo, la realidad es mucho más sencilla: la periferia europea quiere seguir viviendo de prestado y el Norte (y cualquier otro ahorrador de este planeta) se niega a prestarle si antes no reconstruye su solvencia sobre bases sólidas. En medio de esta tensión política y económica con aires de concurso de acreedores era y seguirá siendo del todo irrelevante que el crecimiento potencial a largo plazo de los países sobreendeudados se reduzca, o no, una vez sobrepasado el 90% de deuda. No deja de ser triste que, tras siete años de crisis y cuatro de impostada austeridad, todavía no seamos conscientes de por qué hemos de apretarnos el cinturón y, como niños inmaduros, sigamos buscando chivos expiatorios en el exterior (Bush, Madoff, Merkel, Goldman Sachs, Draghi y, ahora, Reinhart y Rogoff). Desde luego, no tenemos remedio.
Por cierto, la palabra austerismo que inventó, creo, Krugman, ya tiene su opuesta, "austerófobo", o sea, que soy un austerófobo. Bonita palabra. Dícese de los que están en contra de la austeridad, o los que están en contra de Reinhard o Rofoff, o simplemente, los que están a favor de la verdad. La verdad demostrada es que en su paper, R-R concluían empíricamente que los países que llegaban a una deuda del 90% el PIB crecían un 0,1% de PIB, y se ha descubierto que, computados los datos correctamente, el crecimiento compatible con esa deuda es un 2,2%.
Una nimiedad, según Rallo. Y una impiedad que se saque ahora. Porque, es verdad, la UE ha hecho uso profusamente de esos resultados para justificar su política de Austerismo, pero a Rallo eso no le dice nada. Es cosa de niños inmaduros reclamar que esta vía es errónea, por mucho que produzca mucho paro y dolor, como se ve todos los días en España. Como me dijo un asesor del gobierno, austerista, ¡qué se jodan!
Pues lo malo es que el gente no se jode callando. Se jode asaltando las calles, escracheando, debilitando todos los días la legalidad, y justificando a gente como Vestringe, que, por fin, ve que a sus 64 años le llega su reino de escracheador. Al fin. De nazi (confeso) a comunista (también confeso), pasando por asesor de Hugo Chávez, ¡ha cerrado el círculo!
¿Se le ha ocurrido a Rallo & Co, alguna vez, que los que se joden no son santos que esperan que se les abran las puertas del cielo? ¿Por casualidad no se les ha ocurrido que la crisis deflacionista de los años 20 y 30 fue el caldo de cultivo en el que se coció las revoluciones nazis u fascistas? Que la economía no es una suma de individuos (falacia de la composición) sino una sociedad articulada en torno a creencias e ideas, instituciones respetadas, y una estabilidad deseada por las empresas y las unidades familiares? ¿O es que eso es pecado, no es suficientemente competitivo?
En otras palabras: el austerismo esta acabando con la clase media, que ve cómo la acuciante necesidad la desintegra poco a poco, mientras sus hijos se van al paro o, si puede, al extranjero. Sin clase media no hay estabilidad social. Y no se puede suspender durante cinco, y menos diez, años dicha estabilidad para que unos académicos del tres al cuarto se den la satisfacción de decir: ¡que se jodan! ¿Qué se joda quien? Los parados, los desahuciados, los escarbadores de basuras, los que se suicidan? ¿Hasta dónde ha de llegar el paro, les ha de llegar a ellos para que tomen conciencia y sepan lo que es joderse y comerse los puños? Por mi que se jodan ellos ya.
España no ha llegado todavía al 90% de deuda, y sin embargo, en lo últimos cuatro años, el PIB se ha contraído hasta por debajo del nivel de tercer trimestre de 2009, el más bajo de la crisis, y ha creado millones de parados, como puede verse en los gráficos.
Parece ser que a Rallo no le convence la teoría opuesta, que es la caída del PIB lo que hace aumentar la deuda/PIB. No es tiempos e niñerías. Ya veremos si cuando termine esto es así o no. Si esto no estalla, ¿hasta cuanto ha de subir el paro para que recapaciten Rallo & Co? Yo estoy convencido de que hay que reducir la deuda, y hacer las reformas estructurales, pero bien. Es decir, no como lo esta haciendo el gobierno y, sobre todo, no asfixiando financieramente como lo esta haciendo el BCE. Y es falso que quiera vivir de prestado. Precisamente quiero restablecer un Banco de España con poder de emisión para que la deuda no me cueste la vida.
Pero es que no tienen ni pajolera idea de economía monetaria. Se ha quedado en la economía del trueque, todo los demás es inflación. Rallo aplaudió sin recato cada vez que el BCE subía los tipos de interés en plena crisis, a pesar de estar más que demostrado que la última vez fue el disparo de partida para la crisis de la prima de riesgo. (Aunque eso se lo debemos a Trichet). Rallo es partidario de atornillares bien al mástil, de no flaquear, ni oír las sirenas mentirosas de todo lo que pueda suponer una transición más suave y equilibrada hacia el desendeudamiento, que por cierto, apenas ha avanzado en estos cinco años de penurias, como se ve en el gráfico siguiente, en el que se ve las deuda de cada sector (por este orden: Gobierno, Empresas, Familias, Bancos),evolucionando desde 2004 a 2012 sin dejar de aumentar.
¿No creen los Rallos austéricos que algo falla en su modelo? No creen que el dolor infringido es inútil y deja una secuela de pérdida de cohesión social irreparable? Yo creo que sí, sinceramente. Yo me miraría la conciencia para asegurarme de que su fe ciega en su seudo teoría no tiene alguna falla.Porque me temo que su teoría cada vez que se dispara por la culata, dicen que no ha sido ella, que somos los austerófobos, y que hay que volver a empezar. Que miren un poco, por favor, la profunda crisis de Europa en la que nos ha metido su teoría.

Por sí hacia falta una prueba más, reproduzco un gráfico del FMI que extraigo del blog de Krugman, Que representa el gasto público en Europa en )rojo) recesiones anteriores, y (verde) en la actual depresión. Alucinante ¿no? Resulta que sospechosamente, cuando más desempleo y contracción estamos creando en Europa, coincide con el muro esfuerzo de austeridad que hemos hecho. Los hechos cantan, casi apestan.

No hay comentarios: