"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de mayo de 2013

Medidas que cambiarían las cosas a mucho mejor

1) Una devaluación frente a los países fuertes del euro. Esta es una cosa tan obvia como eludida en cualquier debate. Sin embargo, no creo que se pueda eludir más. La deflación interna no ha funcionado. Ahora nos dicen que hay que repetir la reforma laboral. Cierto que la reforma ha sido timorata, pero algo ha avanzado. Esa no es la clave para empezar a salir de la depresión económica (llamo depresión económica a la falta de crecimiento, un paro del 27%, y unos perspectivas de que no se va a levantar la cabeza en muchos años).

Pero la devaluación no es sólo para equilibrar nuestros costes con los demás. Es necesaria para vender los pisos y casas que nos sobran y que no bajan internamente lo suficiente para venderlos a la maltrecha cartera del español medio. Una devaluación del 30% abarataría los pisos frente al exterior en esa cuantía, y eso impulsaría de verdad la liquidación del stock sobrante; incluido el del SAREB, lo que redundaría en la salud de lo bancos y de la hacienda.

2) Un tipo de interés bajo, pero en toda la curva de rendimientos, no en el tipo del BCE, del que España y otros países no se beneficia. Para ello haría falta un Banco Central que que diera financiación a la banca a la vez que ésta se recapitaliza. Con eso el rendimiento de la deuda bajaría considerablemente, dado que se eliminaría el riesgo de impago de la deuda española.

3) Una política fiscal de consolidación a largo plazo, pero en la que habría que meter, sin amedrentarase, el problema de las CCAA. Una recentralización del gasto y de los ingresos lo veo imprescindible para volver a empezar una cierta descentralización desde cero, pero en ningún caso negociada con las CCAA en función de u peso político.

4) El mercado de trabajo ha sido reformado... A medias. Pero las 3 medidas anteriores generarían crecimiento y empleo. Se podría esperar a llegar al PIB potencial para abrir ese frente. Lo que corre prisa son los parados que están por encima del 9-10%, que es la tasa de paro de equilibrio. La financiación sería más fácil por la devaluación, que incentivaría la entrada e inversiones extranjeras, no sólo en viviendas. La revalorización de estas en la moneda nacional ayudaría a resolver el problema de las deudas privadas. Seguramente habría crecimiento y empleo sin tener que esperar una eternidad.

Me van a decir que eso es imposible. Pues sí, puede que sea políticamente imposible. Pero económicamente es el camino recto hacia la normalidad en poco tiempo. Que políticamente sea incorrecto no quiere decir que tengan razón los correctos. Es más, 5 años de penuria demuestran que se han equivocado, que han cometido un error de consecuencias incalculables: los políticos, al abrazarse al euro como coartada para no tener que tomar decisiones difíciles y con un coste electoral. Los economistas, por haber desdeñado el dinero como un elemento fundamental de la economía, hipnotizados con unos modelos tontos y fracasados en los que la economía de trueque resultaba suficiente. Otros, por simple cinismo.

Yo simplemente quería decirlo. Que las cosas no están mejorando, todo lo contrario, y que no lo harán mientras no hagamos esas cuatro cosas.

Poner por delante lo que exige la mayoría (los austéricos y demás patulea) es poner el carro delante de los bueyes. Primero devolvamos la normalidad monetaria y financiera. Luego ya haremos lo demás, que además se hará mejor.

No hay comentarios: