"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de mayo de 2013

Se están volviendo locos los mercados?

Hay una corriente de opinión creciente adviertiendo a los bancos centrales de que es hora de replegar velas. así lo dice el Director del BIS, nuestro Jaime Caruana, flamante gobernador del Banco de España en los años en que se desarrolló la burbuja. es de suponer que lo que aprendió de aquella experiencia le lleva ahora a recomendar la prudencia que él no mostró. Con todo, es de observar que él echa la culpa de la burbuja a los bajos tipos de interés de entonces, y se olvida de la desastrosa supervisión de la que era responsable. estas son las palabras de Caruana:
LONDON, May 16 (Reuters) – Major central banks should not delay winding in their support programmes, Jaime Caruana, head of the Bank for International Settlements (BIS) said on Thursday. Caruana, whose organisation is an umbrella group for the world’s central banks, said there was now an increasing argument for major central banks to start scaling back the support they have given to the global economy over the last five years.
Son palabras que forman parte del ácido ribonucleico del BIS, banco que NUNCA ha recomendado bajar los tipos de interés. Krugman lo llama el sadomonetarismo del BIS.
Pero, ¿hay algún indicio de exceso, inundación de liquidez? ya hemos visto ayer aquí que el riesgo inflacionario es nulo, al contrario: En España estamos en la inflación mas baja desde hace años,y el riesgo mayor es de deflación. En EEUU sucede los mismo.
¿Y las expectativas? en el gráfico de abajo pueden ver un indice de expectativas (linea azul), construido restando el interés nominal del bono a 10 años (línea verde) menos el interés devengado por el bono pero protegido de inflación (linea roja). es claro que tampoco las expectativas de inflación, de algo mas del 2%, son alarmantes.
FRED Graph
¿Y, qué pasa con las subidas de las bolsas, son descabelladas, fuera de fundamentos? Krugman muestra en en siguiente gráfico que están firmemente ligadas a la subidas de los beneficios empresariales.




Finalmente, la curva de rendimientos, que ven abajo, apenas ha subido desde hace un mes, en todo caso una subida moderada que indica mejores expectativas para la economía.



pero quizás el indicador más contundente de ausencia de riesgos inflacionista es la retomada caída del oro, que quizás esté purgando su excesiva burbuja anterior (sí: el oro TAMBIÉN tiene burbujas), pero en todo caso da una señal de todo lo contrario a miedo al exceso de liquidez.



Pero a todo esto, ¿qués es el exceso de liquidez? los que hablan de exceso de liquidez lo hacen desde el punto de vista de la oferta, no de la demanda. Si embargo, la liquidez en circulación es el neto entre oferta y demanda. mucha de esta gente confunde muchas veces ambas caras del mercado, como si la demanda fuera irrelevante o fija. pero la liquidez en circulación es en parte endógena, no sólo determinada por la base monetaria y su contrapartida, los activos de banco central. Y hasta ahora, la M2 ( Verde,dinero en circulación), se ha movido mucho menos que la base monetaria (azul):

FRED Graph

1 comentario:

Anónimo dijo...

Stunning quest there. What happened after? Thanks!

Review my web blog; different search