"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de junio de 2013

Tímida mejoría. Una propuesta

El Banco de España ha publicado su Boletín Económico mensual, y en él se encuentran datos recientes muy interesantes sobre la economía española. Esos datos podrían resumirse en dos partes:

En la parte de actividad se nota una cierta mejora -un ralentización de la caída-, que es lo que da pie a algunos para decir que ya estamos llegando al fondo y vamos a salir pronto de él. Para mí que no hay garantía de ambas cosas, pues en el pasado reciente ya hemos tenido mejorías aparentes que no han cuajado.

Lo malo es que los indicadores financieros publicados en dicho Boletín son terroríficos.

En el cuadro 8.5 podemos ver que la financiación a Otros Sectores Residentes (OSR) no financieros, es decir, hogares y empresas no financieras, en 2013 el crédito sigue cayendo alevosamente.

Las sociedades no financieras reciben un 8% menos de crédito que un año antes, en marzo de 2012. Los hogares, un 4% menos.

Por el contrario, las administraciones reciben un 19% más de financiación que un año antes.

No me gustaría meter el dedo en el ojo, pero estas cifras podrían interpretarse como que hay "Crowding Out", o efecto expulsión, de la demanda de crédito de las AAPP respecto al sector privado. Y es que técnicamente lo hay, en la medida que el volumen total de crédito está muy restringido. La prueba es que a un particular le piden por un crédito a un año más del doble que a las AAPP.

Quiero decir con esto que para que no hubiera efecto expulsión, tendríamos que estar nadando en abundante liquidez. No lo estamos. Entonces, cabe preguntare sin en estas circunstancias, podría pensarse que un crédito mucho menor para las AAPP se convertirían automáticamente en mayores facilidades para el sector privado. Depende de muchas cosas, no sólo de la retirada de la demanda financiera de la AAPP.

Lo que creo es que el principal defecto de esta aparente y tímida recuperación - menos negativa- se puede topar rápidamente con la falta de crédito. Tal como está la banca, y siempre a expensas de que le pidan más recapitalización, no parece que a corto plazo vaya a solucionarte. Por otra parte, más contracción fiscal supondría menos demanda.

Por eso soy partidario de una reorientación de la banca nacionalizada hacia el crédito a las PYMES y a las familias, que es una medida heterodoxa, sí, pero urgente. Mientras el diferencial de interés, o prima de riesgo, siga estando a tal distancia de los países del euro, la facilidad crediticia que tiene ahora sólo el gobierno debería aprovecharse para centralizar los flujos financieros y re dirigirlos a los sectores más necesitados, en vez de gastarlos en aumentar la deuda improductivamente.

Eso es propuesta temporal claro, para que no se molesten los grandes bancos, pero es una medida de cajón, y urgente, que no deesquilibraría la economía; al revés, apuntalaría esos débiles conatos de mejora que parecen verse en algunas ramas de actividad.

No hay comentarios: