"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 6 de julio de 2013

10 años desde que RU no entró en el euro

Wren-Lewis y luego Krugman (hace apenas 20 minutos), se refieren al décimo aniversario de la decisión de Reino Unido de quedarse fuera del euro. El primero conmemora la honradez y transparencia con que se tomó la decisión, convocando la opinión de muchos expertos. Wren-Lewis, que fue consultado, acaba diciendo que la objetividad con que se hizo el proceso fue ejemplar. Igual que aquí supongo. Al final las instituciones, la historia, la solvencia, pesan. Nosotros apenas pesamos en nuestra "insoportable levedad del ser".

Krugman aprovecha para juzgar la decisión con lo que sabemos ahora, que entonces nadie sospechaba, ni los más conspicuos economistas. Se refiere a lo que llama el De Grauwe Point, es decir, que la falta de un banco central nacional encarece la emisiones de deuda. Los gráficos de Paul de Grauwe son suficientemente aclaratorios:

¿Por qué Reino Unido, con una deuda/PIB mayor que España (gráfico 1) paga menos interés que nosotros (gráfico 2)? Porque tiene un backstop en el mercado, un límite a la caída de su deuda que el mercado conoce, que se llama Banco de Inglaterra. El BCE todavía no se ha manisfestado más que parcialmente en este sentido. Y es difícil que lo haga alguna vez, aunque lo haya intentado Draghi, porque Alemania no está por la labor.

Sin embargo, Krugman nos recuerda que entonces, en 2003, sí había algo que se sabía y estaba desarrollado en la economía (por lo menos en la academia americana): que la desinflación interna como método de recuperar competitividad iba a ser tremendamente doloroso en términos de PIB y empleo. Krugman muestra este gráfico, sobre el tipo e cambio real de España y RU,

Donde uno se lleva las manos a la cabeza si piensa en la cantidad de paro generado para ese mínimo logro. Y eso que Reino Unido es un millón de veces más productivo que nosotros.

Esto fue borrado de la prensa, baneado, criticado con munición espesa, por si a alguien se le ocurría poner en duda lo competitivos que íbamos a ser. Recuerdo que el gobierno que nos metió de hoz y coz fue el de Aznar, que antes de llegar había manifestado sus dudas sobre la entrada d e España... Dudas que fueron rápidamente baneadas por las llamadas telefónicas de rigor, aparte de que había ganado las elecciones con escaso margen, y la opinión pública, engañada, engatusada, por unos medios corrompidos -no por lo que apoyaran, snon por silenciar la opinión en contra- amenazaba con una corta vida a su gobierno.

NOTA: habrá algunos - tengo amigos para corroborarlo- que creen que RU esta igual o peor que España. Son los que no quieren abrir los ojos. Pero bueno, supongámoslo (que es mucho suponer). Mi respuesta es que en el euro estaría muy probablemente mucho peor todavía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor o mejor es circustancial, lo importante es ser lo mas independiente posible para poder tomar al menos nuestras propias decisiones ...y enmiendas en si es el caso

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pero es que hay mucha gente que desdeña esa libertad. Hay que explicarles que además es útil. Incluso a los austéricos, que se dicen liberales, no entienden que el euro es un retroceso en libertad.

Anónimo dijo...

Ya ya...deprecian la libra, y que pasa con sus exports? Compara las series de UK y España y te sorprenderás!

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Sus export? No sé. Pero su tasa de paro no llega al 8% y la nuestra es de...

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.