"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Berlín

Primera noche en Alemania. En Berlín. Empieza a entender Nuestro despilfarro en comparación que estas calles tan poco remozadas que parecen Madrid años cincuenta. Oscuridad: pocas farolas y de bajo consumo. Las bicicletas te embisten en la oscuridad. Mi mujer me confirma la impresión: Calle oscuras como el Madrid años sesenta. Aceras sin remozar desde hace cuarenta años. Nada del despilfarro de millones que se han dilapidado Gallardón, y Cia, cambiando las aceras de Madrid.

Mi primera impresión es que los boches aman la oscuridad. Nada de la iluminación diurna que se regala en Madrid a precio de langostino. Nada de farolas incandescentes que valen un riñón y otro por mantener. Esto tiene un encanto, y es que es la oscuridad propia de un ciudad que se esconde en las sombra para hacer el amor y otras cosas.

Pasamos por un acerca llena de baches, y al lado, un parque lleno de jóvenes que sin meter ruido, tiene su vida social y amorosa. No sė cómo es la vida amorosoa de Berlín, pero a lo jóvenes les veo muy dispuestos a cumplir su papel. Las mujeres son guapas, guapas de verdad. Y toda van acompañada de unos maromos bien alimentados, sin un átomo de grasa, y con perfectas capacidades de hacer feliz a su pareja. Parece que tienen algo que decirse en pareja y que no necesitan de botellones colectivos.

Me ha sorprendido especialmete esta belleza dilapidada por la calles de la mujer berlinesa, una mujer a la que se ve independiente y que sabe lo que quiere. Pero son guapas, no me imaginaba que fueran tan guapas. Morenas o rubias, son radiantes y pisan con seguridad. No hay mujer más triunfante que la que es guapa y sabe lo que quiere. Son guapas porque lo son de cara, de cara guapa y armoniosa, tanto como única lo he visto en otras ciudades.

La vestimenta e sencilla: hace el mismo calor que en Madrid. Todos en pantalón corto, todos con su pareja más o menos livianamente vestida. Una sensaciónion de plenitud sin alharacas, natural, que no puedo negar, que envidio.

En el avión, una españolita que se traslada a trabajar aquí. Es tan joven que dan ganas de pagarle el billete de vuelta. Es apenas una niña. Ya parece incubar el resquemor por una España que no ha sabido abrirle la puerta de la vida. A sus corto años, se veía con cierta resignación estoica. Tiene trabajo, pero ha de aprender alemán a muchas forzadas. Dentro de un par de años la veremos en "madrileños por el mundo" un programa que tendrá continuidad mientras nuestros hijos tengan que salir a ganarse la vida. Que será por muchos años
Por cierto, que mi impresión sobre la función de lao parques me viene corroborada nada menos que por Boris, el alcalde de Londres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que le han hecho caso:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/06/madrid/1375816465_725063.html

solo quedan las aceras y las farolas, todo llegará

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pero tarde. Cuando ya no les queda un duro.

Anónimo dijo...

nos vamos a meter unas hostias cojonudas en Madrid (de accidentes y de arreglos de coche)...yo ya lo estoy comprobando cada día...

Anónimo dijo...

Los primeros no se lo gastan por que no tienen y los aegundos tienen porque no se lo han gastado.
Quizas pretendan revitalizar el empleo de los talleres a base de averias incluso pienso que tambien la venta de coches y recambios incluyendo nivedosas chichoneras para los ocupantes. Mas tarde y segun vaya la cosa se estudiaria tambien incrementos de los seguros, combustible etc

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me han contado, no sé, que el ministerio de industria va a poner una tarifa extra a las instalaciones fotovoltaicas ndividuales. Así su amortización se prolongaría de 11 años a 30. ¿Es posible? Será posible que estemos en manos de unos asaltadores con antifaz?