"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de agosto de 2013

El liberalismo español

Leo una patética llamada de Percival Manglano porque no desaparezca el liberalismo español. ¿Cómo va a desaparecer una cosa que no existe?

Parece ser que un 12,6% de españoles, a falta de otra cosa mejor, que no suene retrogrado, se define liberal, pero el único partido que lo representaría, el PP, no actúa bajo ese sacrosanto principio, al revés.

El problema del liberalismo español es que ha sido fagocitado por un grupo de ayatolás que se decían liberales en economía, una doctrina que ha fracasado estrepitosamente y nos ha obligado a muchos a replantearnos qué es el liberalismo.

El liberalismo no puede ser sólo lo que dicen esto a talibanes de Libertad Digital. Es un minoría dentro de otra minoría que nuca tendrán el atractivo suficiente para vender sus recetas a los electores. Eso lo sabe muy bien el PP, y por eso tiene razón Percibal: el PP no es liberal (según su dogma) porque no hubiera ganado las elecciones.

Al liberalismo español, que siempre me ha parecido patético (piénsese en los Garrigues Walker como dispensadores del pedigrí) le pasa exactamente los mismo que a la montaraz izquierda española. Que no tienen cirio al que agarrarse porque son unos vagos y se aferran a cosas que se saben de oídas, aderezadas con unos nombres que están criando malvas desde hace décadas.

La izquierda española es todavía leninista, lo que pasa es que acepta que hay un periodo de transición hasta que se puedan desplegar los métodos revolucionarios. Mientras, se ha adueñado de la enseñanza durante la Transición y han inoculado a generaciones de criaturas aquello de que el empresario es una bestia sangrienta y el trabajador un esclavo explotado.

Pues el liberalismo español no se anda muy lejos. Han cambiado Marx por Hayek y Mises, pero como aquellos, han leído mal, a lo transversal, a sus ídolos, y de todo eso han sacado un analogía mal digerida que, afortunadamente, no puede venderse electoralmente. Por el camino opuesto a los marxistas, han llegado al mismo grados de dogmatismo cerril que aquellos. No es raro por q un "liberal" oír "que se jodan" dirigido los que se han quedado sin trabajo. Lo primero que debería ser un liberal es abierto a la crítica. Pero llevan décadas cerrados en su covacha en la que huele a rancio.

Todo esto deviene de que han perdido el hilo histórico que explica la verdadera raíz del liberalismo, que por supuesto no es una teoría economía: es el resultado de una evolución histórica en la que los excluidos van ganando espacios legales de protección de la ley, pero no es una lucha consciente liderada por superhombres, sino un complejo movimiento en todos los niveles -en el que destaca el religioso- por liberarse de la asfixia de la corona y la Iglesia. Repito: de la Corona y la Iglesia. Católica naturalmente.

Desde que en 1512 Lutero expone sus tesis contra las bipolar, hasta que en 1776 se declara la independencia de EEUU (y pasando por la importante fecha de 1688, del pacto de la corona y el parlamento británicos), se desarrolla esa lucha mal comprendida en los que se quedaron del lado de la Iglesia. Para estos, los perdedores fueron los otros, pues se salieron del "seno" de la verdad, y cayeron en las tinieblas exteriores. Sea esto cierto o no, el caso es que el liberalismo nació en aquel caldo de cultivo, no en éste. El liberalismo nació como reacción natural contra el absolutismo y la extorsión de la Iglesia. De ahí surgió la propiedad privada como defensa contra las exaciones de la Iglesia, una madre extractiva, como diría hoy Acemoglu. Y la libertad de conciencia en contraposición a la conciencia vigilada por la Iglesia.

Me dirán Uds., ¡pero eso estaba ya en el Evangelio! Exacto. Había que liberar el Evangelio de su secuestro por la Iglesia, y eso es lo que hiciesen los protestantes. Había que leerlo libremente, no bajo el escrutinio de la Iglesia, que prohibía su traducción del latín y vigilaba las conciencias con la confesión obligatoria.

Fue una lucha de los asfixiados contra el poder, hasta que pudieron establecer por primera vez un poder liberal, es decir, protector de la discrepancia y defensor de la propiedad privada. Eso germinó en 1620, con la primera instalación de lao colonos en lo que sería EEUU. Fructifico mucho después, en un proceso complejo en el que no entro para no desviarme de lo esencial: la pobreza del liberalismo español).

Mal podían nacer esas ideas bajo la losa del concilio de Trento, que reunificó los dogmas de la iglesia para seguir dominando la conciencia e sus fieles. Y mal pudo nacer de un círculo intelectual de un país rabiosamente católico como Austria, como pretenden creer los liberales españoles.

De forma que el liberalismo es algo más abierto y más evolutivo que las simples creencias de los cuatro almuecínes que repiten la llamada a la fe polvorienta de este liberalismo lleno de polvo y costurones.

Y es que el liberalismo no es simplemente la lucha dogmática en contra de toda presencia del estado, sobre la base de una narración mítica que no se sostiene en pie ante el contraste con la historia.

Espero no ofender a cualquiera que se considere liberal fuera de ese casposo círculo de arribistas, que les lleva lo mismo a defender el euro y la libertad y dicen que los afectados por la política austérica de Europa, "que se jodan", tan seguros están de su verdad. Porque hay otras maneras de ser liberal.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la broma que es el "liberalismo español", de acuerdo. Solo una apreciación. Dice el autor: "Había que liberar el Evangelio de su secuestro por la Iglesia, y eso es lo que hiciesen los protestantes.". Si hacemos un simple ejercicio de cronología histórica veremos que: 1) Jesús instaura una Iglesia como San Pedro cabeza de la misma. 2) Esa Iglesia instaurada por Jesús da al mundo un libro, la Biblia. Sin 1) no hay 2). No tiene sentido decir "liberar al Evangelio de la Iglesia".

Herejes sin Fronteras dijo...

Siento tener que discrepar.

El término "Iglesia" tiene muchas acepciuones y una de ellas, según la R.A.L., es: "Gobierno eclesiástico general del Sumo Pontífice, concilios y prelados".

Si bien y en la cabeza de Pedro, Jesús funda la Iglesia y por lo tanto su fundación es anterior al Evangelio; tal y como la conocemos ahora no se organiza e institucionaliza hasta mucho más tarde y además fuertemente influida por la organización sacerdotal romana - antes del 313 d.c. no había sacerdotes y solo "episkopos" (obispos)- y amenazada por la existencia ya de múltiples "herejías"

Yo no entiendo nada de economía. Nada de nada. por eso me parece tan interesante leer blogs como este que son tan divulgativos como profundos y de peso.

Pero si que entiendo algo de religión y, aunque soy fiel hijo de la iglesia católica romana, reconozco que siempre que se ha metido en política y/o economía ha salido una cagada como un camión.

Por eso liberar el evangelio (que siempre será anterior a la iglesia porque el evangelio y Jesucristo son una misma cosa)de la iglesia (con la acepción que antes le indiqué) me parece algo no sólo admisible sino profundamente conveniente.

Demos al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

No obstante yo seguiré aprendiendo de lo que aquí se escribe, y no solo del texto principal sino también de los comentarios.

Anónimo dijo...

Discrepo de tu discrepancia. La Iglesia es Iglesia solo cuando es Iglesia. Me explico. Todo aquello que la iglesia (ahora en minúsculas) hizo por encima o por debajo o por detrás o por delante de sus funciones como Iglesia (ahora en mayúsculas) divinamente instaurada por Jesucristo son, digámoslo así, cosas, hechos históricos, hazañas, recuerdos, que nada tienen que ver con la función esencial de la Iglesia y que por tanto, en verdad, nada tienen que ver con la Iglesia. La Iglesia es Iglesia solo cuando actúa acorde con el evangelio. Es decir, la Iglesia (en mayúsculas otra vez) no se equivoca, ya que está divinamente guiada. Y cuando se ha equivocado no ha sido la Iglesia la que se equivocó, sino la "iglesia" (en minúsculas); es decir, los hombres particulares e imperfectos que la forman. Esto es lo que mola del Catolicismo.

En resumen, que si al Papa le preguntan: <>, y él (en minúsculas; actúa como hombre con opiniones, no como Papa infalible, porque no es su tema el fútbol) contesta: <>. Pues algún cínico podría ser malévolo y decir: <<¡la Iglesia se equivoca! No sigue el Evangelio, habla de fútbol y encima se equivoca ¡bendito Lutero (alias: "el gran arrogante") que la liberó del yugo del pecado!>>. Pues no. El Papa no actúa aquí como Papa, ni como Iglesia, actúa como el Sr. -¿cómo se llamaba- Bergoglio, sí, como Sr. Bergoglio. Así que todo lo que la iglesia hizo "mal" pertenece a la historia, pero no a la Iglesia. El Papa anterior era bueno en estos razonamientos.

Yo tampoco sé mucho de economía... Pensaba que aquí te decían cómo ganar la lotería.

Anónimo dijo...

Perdón, por ser correcto con la puntuación de diálogos el ordenador se los ha comido. Los entrecomillaré:
--> [Párrafo 2] En resumen, que si al Papa le preguntan: "oye, quien va a ganar esta noche, ¿el Atleti o el Barça?", y él (en minúsculas; actúa como hombre con opiniones, no como Papa infalible, porque no es su tema el fútbol) contesta: "el Barça sin duda". Pues algún cínico podría ser malévolo y decir: "¡la Iglesia se equivoca! No sigue el Evangelio, habla de fútbol y encima se equivoca ¡bendito Lutero (alias: "el gran arrogante") que la liberó del yugo del pecado!". Pues no. El Papa no actúa aquí como Papa, ni como Iglesia, actúa como el Sr. -¿cómo se llamaba- Bergoglio, sí, como Sr. Bergoglio. Así que todo lo que la iglesia hizo "mal" pertenece a la historia, pero no a la Iglesia. El Papa anterior era bueno en estos razonamientos.

Herejes sin Fronteras dijo...

Me temo que no es el tema del post, por lo que enzarzarnos en discusiones bizantinas no es lo que se espera cuando entra uno en él pero me voy a permitir un último comentario al respecto, dejándolo a usted la última palabra, que no soy yo para eso muy exigente.

Cuando la gente habla de "la Iglesia", normalmente no se está planteando el concepto teológico de "Iglesia Universal" que como conjunto o comunidad de los fieles cristianos, es bastante poco responsable de nada de lo acontecido en la Historia; sino a la jerarquía de esa Iglesia y sus aportaciones a la Historia y/o al comportamiento de sus fieles.

Pues bien, cuando la Iglesia, es decir sus representantes, han intervenido en asuntos de política o economiía; históricamente a sido un fracaso; y sólo quien lee la Historia con los ojos del prejuicio (de juicio previo) puede no darse cuenta de que en cuanto a doctrina económica la sustentada por la Iglesia Protestante, especialmente los evangelistas y baptistas, ha sido soporte de políticas económicas mucho más exitosas.

Y eso no debe preocuparnos a los católicos. La Religión y por lo tanto la Iglesia no están para regir la economía mundial o para proponer sesudas teorías económicas, sino para otra cosa; en mi opinión mucho más importante.

Por eso repito mi cita evangélica, demos al cesar lo que es del cesar, es decir, sean quienes entienden de economía (si es que existe alguien que entienda de eso) los que organicen la estructura económica mundial y a Dios lo que es de Dios, es decir dejemos a nuestra Iglesia particular (yo soy católico pero respeto cualquier otra religión que haga feliz al hombre)que os muestre el camino para llegar a Dios.

Y recemos todos porque ambas cosas sean compatibles.

Respetuosos saludos

Anónimo dijo...

Creo que en el fondo estamos bastante de acuerdo. Así que solo seré un poquito polémico a través de un artículo: http://www.project-syndicate.org/blog/protestants-will-never-understand-monetary-policy-by-christopher-t--mahoney#QBiBbbHjcbhxArKG.99

Estos protestantes quieren saber de economía y no saben nada...

Hasta lueguito! (Uh, muy de Ned Flanders esta frase)

Mourinho dijo...

Menudo jardín, Minawi...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pies sí, esta la cosa mu revuelta.
¿Ansí que tú eres el ex anónimo? Pos vaya.

Pablo Bastida Baños dijo...

Pero, ¿cómo se puede tomar en serio algo escrito por un tío que se llama "Percival Manglano"?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajaja, lo había pensado, pero me mordí la lengua.