"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Recaudación y recuperación

Hoy, un día de apretado frío, pero soleado, España sigue penando igual que ayer por levantarse. Nos informan en El Mundo que los datos de octubre de de recaudación y gastos del estado no van tan bien como ayer decía Guindos, o Montoro, no sé. Cualquiera vale para decir mentiras o tonterías.

Francisco Núñez nos dice que:

Los ingresos por IRPF siguen en negativo y bajan los del IVA

El déficit del Estado crece un 7,9% y seis CCAA ofrecen dudas para lograr el objetivo

"Aunque el Gobierno insiste en que la recaudación tributaria va bien, los datos de octubre siguen ofreciendo dudas sobre la liquidación a final del año a pesar de los 11.089 millones obtenidos en este ejercicio por la subida de impuestos. De momento, en términos de contabilidad nacional, el Ejecutivo gasta 37.016 millones más de lo que ingresa. Lo que equivale a un déficit del Estado superior en un 7,9% al que se registraba en 2012 cuando el objetivo era inferior. Este agujero equivale al 3,61% del PIB, frente al 3,33% de hace un año, y se sitúa a menos de una décima (mil millones) del objetivo marcado para todo el año."

Sin embargo, Montoro, o Guindos, no sé, niega la mayor, desdice a la comisión de Bruselas, que todo esta controlado.

Por otro lado, el boletín mensual del Banco de España de octubre nos abunda en la recuperación, aunque hay sombra de una duda en alguno aspectos, los de siempre: la financiación.

El crédito a familias (-4%) y empresas (-6%) sigue bajando. La unica a demanda efectiva es es el déficit público y el superávit exterior, el que por cierto se va estrechando porque aumento de la simportadiones.

No hay comentarios: