"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 11 de enero de 2014

Por qué EEUU es la primera democracia de la historia

Si nos olvidamos de Grecia, que no fue una democracia protectora de los derechos individuales, sino más bien de los derechos adquiridos por la oligarquía de Atenas frente a sus esclavos y clases trabajadoras, y frente a sus colonias, es difícil negar que la primera democracia en la historia es la de EEUU, aunque sólo fuera porque la tradición constitucionalista de comprometerse a ser regidos por la ley empieza allí en 1620.

Los que creen que Inglaterra es la primera democracia, se quedarían muy sorprendidos de saber que la democracia liberal en Inglaterra empezó a despertar en 1688. Es verdad que su pasado de siglos de conflicto permanente entre el Parliement y la Corona preparo el terreno, pero lo cierto es que no evolucionó hasta una democracia moderna hasta el definitivo pacto de 1688 (Acemoglu).

También hay, en nuestra cultura precaria y mediatizada, muchos adeptos a la creencia que la Revolución Francesa fue la cuna de la democracia; basta con ver sus secuelas hasta la derrota de Napoleón, y la precariedad después, para generar dudas más que suficientes.

En Imagine Conservative, Bruce Frohnen explica bien el comienzo del periodo constitucional USA cuya primera piedra fue el "Covenant", o pacto con Dios, que firmaron solemnemente los Pilgrims que llegaron a Cap Code en 1620, que al cabo de siglo y medio culmina en la declaración de independencia de EEUU. Reproducimos el texto:

Having undertaken for the glory of God, and advancement of the Christian Faith, and the Honour of our King and Countrey; a Voyage to plant the first Colony in the Northern parts of Virginia. [We] solemnly and mutually, in the presence of God and one another, Covenant and Combine our selves together into a Civil Body Politick, for our better ordering and preservation, and furtherance of the ends aforesaid: and by virtue hereof do enact, constitute, and frame, such just and equal Laws, Ordinances, Acts, Constitutions and Officers, from time to time, as shall be thought most meet and convenient for the general good of the Colony; unto which we promise all due submission and obedience.–Mayflower Compact.

Ese es, como he dicho antes, la primera piedra de un proceso recurrente de pactos y "Covenants" que se van ampliando a medida que crecían en tamaño las comunidades o se iba fundiendo con otras. El autor explica muy bien el origen de esos pactos sagrados, en la Inglaterra de las persecuciones religiosas.

La culminación final es la Declaración de Independencia, que, como es lógico, se parece muy poco al texto anterior, que buscaba la organización civil de una colonia del rey de Inglaterra, mientras que en 1776 se trata de la ruptura formal de esos lazos que habían unido a cada colonia con su rey, al que ya no consideraban su protector. Además, estaba en medio la Ilustración, que generó una cosecha de nuevas filosofías. Esas filosofías curiosamente iban a cuajar en EEUU, porque allí habían cuajado fuertemente las libertades individuales, empezando por las religiosas, mientras que en Europa la siembra se perdió en en el incendio de la Revolución Francesa.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.–Declaration of Independence

Como dice el autor:

Thus, the two documents are not of a like type. But they form integral parts of a common, overarching constitutional tradition. Where the Compact forms a full, organic community joined by commitment to a common way of life, the Declaration recognizes and declares the separation of the American people, in its pre-existing communities, to become “Free and Independent States.” The Declaration, of course, only began the process of forming a common government. That deed was accomplished through the Articles of Confederation then, more comprehensively, the Constitution itself. Yet even the Constitution is an incomplete instrument. It does not form a civil body politic. Rather, through its federal form, limited, enumerated powers, and in the ninth and tenth amendments, it recognizes the pre-existing bodies of the states as fundamental parts of an overall political structure; parts that are primary, though not supreme, in the actual self-government of citizens...

What we have, then, in the transition between Compact and Declaration, is not “progress” toward ideological abstractions, but rather movement from the more local, organic, and primary, toward the more general and conventional. Both are necessary for a functioning society and can, as they did in America, work together to form a more perfect union.

Por eso suelo ver con distanciamiento escéptico nuestra disposición cultural a la democracia y al capitalismo. Tanto la uno como el otro son el inesperado resultado - the Unintended Vonsequences- de una evolución que ciertamente no estaba en la cabeza de los Pilgrims. Es un factor que debería tenerse en cuenta para no caer siempre en el mismo error de volver a empezar de cero. La democracia ha de adaptarse a la base tradicional y cultural de la sociedad. Por eso fracasaron los intentos radicales anteriores de las dos repúblicas. Un salto en el vacío no lleva a la solución soñada, sino a la inestabilidad y la violencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estilo Santa Teresa: Sacudirse las sandalias pero sin tirarlas

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bien, sí, creo.. Aunque no sè si lo pillo del todo

ING RAY MASTER dijo...

No es de extrañarse que por esas causas Estados unidos se convirtió en la nación mas influyente del mundo, ya que fue donde se expresó la libertad en su mayor punto. Cada quien podía ser quien quisiera ser, sin prejuicios ni limitaciones como ocurría en Europa y Asia.

Recordemos que USA es una vasta mescla de culturas y son esas culturas las que formaron las grandes compañías que aun existen. Ellos pudieron haberlo hecho en Europa, pero la monarquía no lo permitía. Después ellos mismos comprobaron como una persona con ambición podía hacer mucho mas de lo que ellos harían en sus cerrados mundos utópicos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Interesante y apropiado comentario