"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 18 de febrero de 2014

El descuelgue del PIB, ¿herencia de ZP...

... Aceptada por Rajoy? (Nueva fuente: Lombard Street)

Roberto Centeno vuelve sobre el turbio asunto de la estimación del PIB español. Según él, la presión fiscal en España no es la más baja de Europa, sino de las más altas, porque el PIB no es el 1,02 billones oficiales, sino 800 mm de euros. Es una diferencia abismal, que se basa en la discrepancia creciente entre el PIB y otras magnitudes que han mostrado siempre una alta correlación, hasta la fecha clave de 2008, en que se cambia el método de cálculo sin una explicación clara y convincente.

Centeno alude a dos indicios: la caída de la recaudación fiscal este año pasado ha sido del 3,9%:
"El resultado es que las bases imponibles –la cantidad de dinero sujeta a impuestos– se han derrumbado un 24% desde 2007, pero es que sólo en 2013 han caído un 3,9%, lo que es incompatible con una caída oficial del PIB de únicamente el 1,2%."
Otra pista que aporta es la discrepancia con los datos de la Central de Balances, que ha registrado una caída del VAB (V alor Añadido Bruto) del 4,5%, una cifra que corrobora la caída de la recaudación (y de las bases imponibles), y no la cifra oficial del PIB.
"Los españoles somos mucho más pobres de lo que se dice oficialmente, ya que el PIB no son los 1,02 billones oficiales, ni de lejos, sino del orden DVD 800.000 millones. Es el resultado de la sobrevaloración sistemática de las cifras de PIB en los últimos seis años. Igual que ocurre con los datos de la Central de Balances del BdE, que recoge una muestra del 12,6% del valor añadido bruto (VAB) de las empresas no financieras, o sea del PIB. ¿Y qué tenemos?: que la caída del VAB en los tres primeros trimestres de 2013 ha sido del 4,5%, cifra coherente con el derrumbe de las bases imponibles, tres veces más que la caída oficial del PIB."
En este blog nos hemos hecho eco de lo que Juan Carlos Barba ha aportado sobre esta "duda razonable", en uno de cuyos artículos decía, con toda razón:
Juan Carlos aporta pruebas concluyentes para dudar de la cifra oficial del PIB: el PIB se ha desligado completamente de los indicadores de actividad de los principales sectores de la economía, que han registrado una caída mucho más agudas a que el PIB desde 2008, que es cuando empieza a notarse un despegue del PIB de los indicadores cuantitativos más importantes.

En este blog, aquí y aquí hemos visto que el PIB también se ha descolgado bruscamente de las cifras de empleo, justo cuando las cosas empezaban a ir mal, como se puede ver en los dos siguientes gráficos.

En el primero, puede verse el nivel de PIB y de ocupados totales, homogeneizados en índice base 100 en 2008. La correlación PIB empleo era prácticamente de 1 a 1, es decir, un coeficiente de correlación máximo, hasta que se cambia de metodología. En el segundo gráfico las tasa de variación anuales de ambos también confirman el descuelgue a partir de 2008.

El siguiente gráfico se deriva de los dos anteriores: es la tasa de cobertura del PIB respecto al empleo u ocupados. De estas cifras se infiere una desviación acumulada entre 2008 y 2013 del PIB (respecto a su nivel real si hubiera sido siendo fiel al número de ocupados) de un 14%, inferior a la estimada por Centeno, de un 20%

En fin, juzguen Ud mismos. Para mi que nos deben una explicación. Porque sí la desviación de la realidad es tan enorme, nuestra deuda pública no es del 95%, sino del 130%, la presión fiscal al es mucho mayor, y otras consecuencias no menos importantes.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi esto de los 800.000 millones me cuadra mucho más que lo del billón largo de euros de PIB. Me cuadra con los polígonos industriales que eran un hervidero hasta el 2008 y ahora están medio desiertos, llenos de "se vende" y "se alquila". Ha habido un poco más de actividad este año pasado, pero ha sido porque, por desgracia, en cada pueblo y ciudad de España la principal empresa es el ayuntamiento, por no hablar de las comunidades autónomas; se nota mucho cuando estas y aquellos tienen otra vez dinerito para pagar las facturas y hacer algunas obritas, gentileza de Montoro y del BCE. Cuando esa teta se seque...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es la impresión que tengo yo. Sólo ha tirado el gasto público. Aún así, es difícil, si no imposible, explicar los gráficos.