"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de abril de 2014

110 años de inflación y crecimiento

Cada vez hay más fuentes privadas de datos históricos. Aquí combino dos fuentes para perfilar 110 años de economía española.
de una tomo la serie histórica de inflacion: Reinhard y Rogoff.
De la otra, "Proyecto Maddison", tomo el PIB per capita.
Con los mismos datos he hecho tres gráficos. Los de arriba, izquierda y derecha, son los clásicos gráficos temporales; en el de abajo es lo mismo pero expuesto en forma circular (como un reloj analógico), juntando las dos series para que se vea la posible correlación directa o inversa entre inflación y PIB. Las series empiezan en 1900.


He añadido unas etiquetas que fijan la época histórica, que evidentemente es un factor explicativo de primer orden de las perturbaciones más intensas. Estas causas históricas coinciden con grandes aumentos de inflación y caídas del PIB. El paradigma es la Guerra Civil, con un pico de inflación del 25% y una caída del PIB/capita también del 25%. Supongo que no sorprende a nadie que la guerra es la mayor y más grave perturbación económica.
Los periodos de -llamémoslos así- entre guerras, se caracterizan por inflaciones menores del 10% y crecimientosmenores del 5% del PIB/capita. Salvo el periodo de la Transición, o primer gobierno de la democracia, que sufrió una gran inflación de hasta el 25% y una caída memorable del PIB/capita.
Hubo dos razones primordiales: la crisis del petróleo y la debilidad de ese gobierno, que salvo en los Pactos de la Moncloa (único ejemplo de que disponemos de cooperacion desinteresada entre partidos en la democracia), fue un gobierno de extrema debilidad, acosado como estaba por todas las fuerzas políticas y no políticas de esto ya hemos hablado en el post anterior y otros.
los Pactos de la Moncloa acabaron con la excesiva inflación, pero no abrieron las puertas al crecimiento, porque no se devaluó con decisión la peseta hasta que el PSOE llegó al poder en 1982. Fue un ejemplo de "devaluación interna" con un  gran coste en desempleo,  antes del siguiente episodio de sostener la peseta contra toda lógica, esta vez por el PSOE, hasta que los mercados se encargaron de ello en 1993.

No hay comentarios: