"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de abril de 2014

Guindos versus FMI. Deflación

El genio de las finanzas, Guindos, ha dicho recientemente esa "contradicto en términi" que no hay deflación es España, pero que además es buena. Si una cosa no existe, no puede ser ni buena ni mala (Aristóteles). 

"No solo no hay riesgo de deflación, sino que este nivel de baja inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado como el nuevo y gran riesgo de la recuperación europea, es beneficiosa para España. Este es el mensaje con el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó ayer en Washington al FMI. Para la institución que dirige Christine Lagarde, la economía española corre un “riesgo alto” de caer en esa bajada generalizada y sostenida de los precios y la actual reducida inflación es dañina para el empleo."

Este genio de la teoría económica y de las finanzas, alto ejecutivo de Lehman Brothers en España justo antes de irse al guano, dice que la deflación no existe, pero a un apena, porque es bípeda para España. 
Me imagino las risas disimuladas de Lagarde y sus ejecutivos oyendo al patán opusino este.  Seguro que para él la deflación no es un problema, y además, si lo es, no existe. Total, él tendrá a buen resguardo, convenientemente licúofacto, su patrimonio, seguramente limpio de deudas, con lo que puede dormir a pierna suelta. Los españoles que tengan hipotecado su parrimonio no, porque sus activos bajarán de precio con la deflación, mientras que su deuda seguirá inamovible. Y mientras los precios caigan, o simplemente se hagan los remolones en el cero, no habrá felicidad en los que ven que su deuda aumenta enterarnos reales mientras sus activos caen. 

Claro, esto pone seriamente en riesgo la maravillosa recuperación de ese eximio sabio. Es más, me temo que no puede haberla con estos tres ingredientes: deflación, deudas y caídas de precios de los acctivos. Esto además tiene un efecto inmediato en el crédito bancario, pies el colateral que se puede ofrecer al,banco como garantía es de menor valor y mayor riesgo. Si el problema en España es de colateral, la deflación no es precisamente la mejor amiga de los colaterales. Sobre todo si el gobierno se ve obligado a comprimir su deuda, pues eso aumenta la deuda de los demás. 
Los que piensan com la parte donde la espalda pierde su honesto nombre, cree que la deflación abarata los precios y aumenta el consumo. Pero una inflación cero es suficiente para crear expectativas de caídas de precios, lo cual retrasa el consumo, obviamente. Las mercancías no vendidas se abaratan para liquidar existencias, y ya está iniciada la deflación. Es fácil pasar de inflación cero a deflación, por lo tanto. 
Pero lo importante es lo que pasa con los activos. Cuando los precios de los  bienes bajan, los activos bajan más deprisa, pues su valor depende de las expectativas de sus futuros rendimientos. Unos activos, el dinero y la renta fija, subirán de precio, y los otros bajarán. 
Decir que la deflación no es mala es una solemne estupidez, 

No hay comentarios: