"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 29 de junio de 2014

Anotaciones a un conferencia

Aquí, una conferencia de Jesús Fernández Villaverde sobre el futuro de España. Es interesante verla porque nunca jamás vamos a alcanzar ese nivel de prosperidad que pretende el autor. Jamás. Puro desideratum. Me parece que al autor le rapta un globo que lo eleva a alturas estratosféricas de aire enrarecido, y eso le hace ver ensoñaciones que no existen.
Hay que tener en cuenta la base cultural  de la que partimos. Esa base nos la da nuestra historia. La historia es la cifra de nuestras posibilidades y limitaciones. España nunca va a ser un país liberal. Puede que nos acerquemos tímidamente a un sistema pálidamente liberal, pero de ahí no pasaremos. Ahora bien, eso se infiere, si uno está atento, de lo que tan brillantemente dice el autor.
En efecto, el gran salto liberalizador de España se hizo en 1959, en plena dictadura franquista. Y, como dice JFV, se hizo a la vez,  en el mismo año, que Cuba decide someterse al comunismo. Y, como asegura el autor, en 1959 Cuba era más rica que España. Después de 50 décadas, España está entre los países ricos y Cuba es el c... del mundo.
Bien, eso es verdad. Pero repito, ese fue el gran salto liberalizador: la ley de estabilización del franquismo, 1959, que se hizo gracias a los americanos y a los grupos políticos más avanzados, notoriamente el Opus. En realidad fue una dura batalla entre los liberales del Opus y los "progres" de la falange, y Franco se decantó por la modernidad del Opus... Y desde entonces, nada. Hemos hecho el camino inverso, hacia la invasión de lo público en lo privado. En cuanto nos ha dejado elegir, nos hemos sometido a las mafias del poder.
¿Estoy de coña? No no, esto es verídico, la pura realidad. Y no lo digo en mérito de Franco, sino en demérito  del pueblo español.
Y todo lo que dice Fernández Villaverde es verdad. Deberíamos, o deberíamos, y deberíamos... Pero no soñemos. Siento decir que los políticos de 1959 eran más honestos que ahora, y tomaron las decisiones correctas, y España alcanzó en 1975 una renta per capita superior al 80% de la Europa comunitaria: los 6 países más desarrollados del mundo después de EEUU. Y el sistema educativo, del que tanto habla, siento mucho decir que era mejor que ahora, infinitamente mejor. Él mismo lo dice con sus datos. Era menor aunque sólo sea era  a-ideológico, mientras que ahora es todo ideología.
Me sumo a sus deseos vehementemente, pero ese impulso liberal, regenerador, no lo vamos a hacer. Lo hicimos hace 5 décadas, y el impulso y apoyo no vino de Europa, sino de EEUU. Sí, de EEUU, no de Europa. Como hizo por cierto con Europa, con el plan Marshall, que fue la base del la década prodigiosa europea.
Toda renovación de una nación necesita la voluntad interna, pero también de una apoyo externo de alguien que está muy interesado en que se produzca. Y no veo que ese impulso pueda venir de Europa .


3 comentarios:

Mou dijo...

Y si gobernase JFV? Podría ir con Podemos y así les enseña un poco de macro moderna...

www.MiguelNavascues.com dijo...

JFV y P Iglesias!!

Camila dijo...

Me resulta interesante poder conocer los hechos que ocurren en diversos lugares y por eso trato de estar informada acerca de que es lo que pasa. Suelo ver con mis televisores philips hechos ocurridos en diversos lugares