"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 20 de junio de 2014

La fuerza elemental de Leyenda

Acabo de terminar "La intocable" de Eduardo Inda & al, y me pregunto cómo va a encajar el nuevo rey este caso abierto de corrupción de su hermana en su recién estrenado reinado.
Porque el caso está abierto, la infanta DNI 14 será probablemente acusada, y no es fácil desprenderse de un trozo de la "famiglia" así como así. Sobre todo porque el rey parece que ha perdonado a su hija y está  dispuesto a que ésta siga casada con el estafador, el líder de la trama. El rey ha vuelto a acoger a su hija en su seno familiar: ha vuelto a ser padre antes que rey.
Tremendo boquete en la familia real, que no sé cómo lo gestionará el nuevo rey. Supongo que hay la esperanza de que la opinión pública se olvide, si no de la trama, al menos de que una vez fueron familia y hermanos. Que haga una especie de ejercicio de escisión de la memoria.
Pero no será fácil. Los republicanos no van a dejar dormir esta historia.
Sin ese boquete, probablemente no estaríamos ahora hablando del nuevo rey: su padre no habría abdicado, la familia no se hubiera hecho añicos, todo hubiera seguido un curso distinto.
La estabilidad política exige que esto sea olvidado como una mala pesadilla,  que sobre el  nuevo rey no cuelgue esta espada de Damocles, y que el viejo rey no vea empañada la imagen de su enorme contribución a España.
La leyenda del padre, su magistral y arriesgado pilotaje de la dictadura a la democracia, de la que fue el principal impulsor, debe seguir incólume, alimentando y fortificando lo que haga el hijo. Es absolutamente necesario que así sea. Es impensable que se pueda escindir la buena fama y honor del nuevo rey de la del padre.
Decía John Ford en "The Man who shut Liberty Valance", que "cuando la leyenda supera a la realidad, se debe publicar la leyenda. La leyenda puede tener zonas de sombra en la que una minoría alimenta su odio, pero debe llegar prístina y fuerte a la opinión pública.
Todos las naciones tiene su base en la leyenda, de la que sólo los más sabios saben la verdad. Es la única manera de mirar al futuro.
Josep Pla decía que las naciones no se forjan por los matemáticos o ingenieros, sino por los escritores que tejen leyendas.
No es una invitación a la mentira; es simplemente seleccionar lo mejor y más brillante del pasado, y olvidar los errores. La leyenda negra, la anti-leyenda de España, tuvo el desastroso efecto de hacerse fuerte en la misma España.

...Eso, sí, el delincuente debe pagar por su crimen, sea cual sea su condición. Urdangarín no merece, nunca lo mereció, estar en la familia real. No hay más que ver sus groseros chistes, de  paleto inculto y pretencioso, para ver que le venía muy grande ese papel. Ni por un momento pensó en que debía hacer méritos para estar a la altura de su nuevo estatus social. Desde el principio demostró ser un ladino traicionero dispuesto a forrarse con el nombre del rey y de su esposa. Puede alegarse que el rey debería haberse opuesto a ese matrimonio, pero nadie pudo advinar que introducía en su casa un delincuente. En todo caso, los errores del pasado son pasado. Y sí, puede se que la infanta sea cómplice, pero no se hubiera metido en esa trama si no es por él.
En todo caso, es una triste característica  de este país la lentitud de la justicia. El timador debería estar ya juzgado y condenado. O absuelto, en caso de que sea inocente. Los casos más gravosos para el sistema de gobierno son los que más se retrasan. Mientras siga el caso abierto, seguirá el goteo de rumores y de embestidas a la casa real. No sé si los jueces se dan cuenta de su responsabilidad en el emponzoñamiento de la coda política. Cuando digo los jueces digo el gobierno, al fin y al cabo el que los embrida, los lanza al galope o los sujeta. La justicia es independiente sólo un poquito, y en el peor sentido. Alimenta a la peor prensa, la del chismorreo, que es la que al final impunemente juzga y condena, mucho antes de que lo haga la justicia. 

No hay comentarios: