"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 14 de agosto de 2014

El hundimiento de la UE y España, en un gráfico (ver post anterior)

Siguiendo las reflexiones de Ambrose Evans-Pritchard, he conseguido representar en un gráfico la trayectoria de la inversión en capital fijo de EEUU, la Zona Euro, y España. El punto 100 de cada índice está en 2008. Son índices, que nos ayudan a ver las trayectorias comparadas, pero no quiere decir que los niveles a iniciales sean iguales.

¿A qué se debe que EEUU haya sido el primero en recuperar y superar los niveles de inversión de antes de la crisis? 

¿Cómo se puede decir que el estancamiento de la inversión Euro en niveles por debajo del fondo de 2009 se debe a la falta de reformas de la oferta? 

¿Cómo es posible que España, con un hundimiento tan prolongado de la inversión, este saliendo de la crisis? (Ambrose Evans-Pritchard)

¿Para cuándo una reorientación de la política económica del euro? 

5 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Europa debe desmontar el Euro, las deudas en Euros se redenominaran en las nuevas monedas nacionales (la moneda nacional , moneda nacional en que se comprometio la deuda) y los bancos centrales pagaran al vencimiento las deudas de sus soberanos.
A groso modo. Puede que haya que restructurar algo mas la deudad, etc.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Esa sería una solución eficaz, pero supongo que inaceptable para los acreedores. Lo malo es que con el tiempo se van estrenando las posibilidades de una solución negociada, no caótica, porque las deudas/PIB siguen avanzando.

Pablo Bastida dijo...

Wishful thinking, que dirían los ingleses. Nosotros estamos completamente en las manos de Europa; de allí vienen el grueso de nuestros pedidos, de nuestros turistas, de nuestras inversiones y sobre todo las transferencias de la UE, todos los pilares de nuestra mediocre economía, no precisamente orientada hacia la innovación y la producción de bienes de alto valor añadido. Simplemente somos un estado vasallo; a eso hemos llegado, por cierto, muy a nuestra sazón, y seguiremos haciendo lo que nos manden, sea lo que sea. Por cierto, ¿habéis pensado que la UE podría cambiar de política hacia las regiones con ansias de independencia y abrirles las puertas a Catalunya, Euskadi y lo que venga si osamos decir que no les vamos a pagar hasta el último euro que les debemos -en euros, faltaría más?

www.MiguelNavascues.com dijo...

La QUE es imprevisible, es una gran mentira. No tiene norte, ni brújula. Así que cualquier cambio de sentido es posible.

www.MiguelNavascues.com dijo...

La verdad, me parece increíble y bochornoso que la gente se la pueda tomar en serio. Ya está bien.