"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 25 de agosto de 2014

Merkel en Santiago. Lo que ha hecho Europa consigo misma

No sé sabe bien cual es la agenda de la reunión de Merkel y Rajoy. La explicación que más me convence es la del País , que dice que Merkel busca el apoyo de Rajoy para hacer frente a los "díscolos" Hollande y Renzi, que quieren un cambio de rumbo y dejarse ya de austeridades. A cambio de ese apoyo, Rajoy conseguirá dos baratijas: la entrada de Guindos como presidente del Eurogrupo y de Cañete en la Comisión. Dos baratijas, sí, como demuestra que sean designados por Merkel, que domina absolutamente cada rincón de la burocracia europea.

Entonces, Rajoy daría apoyo al austerismo alemán, justo unos días después de que Draghi, en Jakson Hole, se descolgará (o se colgara en un ambiente tan abierto de las montañas US), con que Europa necesita una política de expansión fiscal, justo lo que quiere su compatriota Renzi. Verás cuanto tarda Merkel en deshacer ese frente italiano Draghi-Renzi. Un suspiro. Como hizo el año pasado, y el anterior, con otros conatos de alianzas "subversivas".

O sea, que ya tenemos otra ves esos dos frentes, Merkel con el apoyo de los que irá visitando (los países rencos, seguramente, a los que se soborna con caramelitos) y Francia e Italia cada vez más unidas por una política Keynesiana, que nunca han conseguido que pasta la estas al del rumor. Y es que no se enteran de que no tienen poder, que los gobiernos de Europa no tienen poder. Que lo han vendido. Y ahora, lo único que pueden es conspirar estérilmente. ¿No les dará vergüenza? Pero los lepenistas están llamando a la puerta, y cualquier día la lían para, mientras nosotros estarmos en el caos.

Lo malo de estas guerritas es que ya se sabe de antemano quién va a ganar.

La amplio zona que hay en medio de los dos equipos, que podría llenarse de propuestas imaginativas, es una zona de nadie, de exclusión, que Merkel, la única potencia, no permite ni siquiera mirar y menos pisar. Porque Europa no es un país, ni un nación ni un gobierno. Así que cualquier propuesta que necesitara un poder central y una instituciones potentes, muere nada más ser formulada.

Europa es el perro del hortelano. Ni juega ni deja jugar. Posee una inmensidad de recursos que no le da la santa gana poner en movimiento. Es un problema institucional que no se va a deshacer en un año, ni en dos, ni en veinte. Una vez que Alemania ha cogido el mando y la mayorías decisivas en los órganos de verdad decisorios, ¿por qué se va a ver impelida a ceder? A Alemania le va bien así. Tiene menos paro que nunca, menos inflación que nunca, más superávit que nunca, y el resto del mundo le debe una enormidad igual al 100% de su PIB.

Justo al revés que nosotros. Lo importante es que los países deudores paguen. Para eso, de vez en cuando, se les ayuda, para que los bancos alemanes no se encuentren conque el deudor no puede pagar. Es un juego diabólico del que no se sale nunca, porque siempre debes algo. Te dan un préstamo para rescatar a la banca, pero insuficiente, y luego te obligan a cargarlo en tu deuda. Así vamos rotando pero la cuenta acreedora de Alemania va sumando.

Eso no es una asociación libre de naciones, un Tratado de partes iguales: es una servidumbre. ¿Que sacamos nosotros de ella? Nada, porque no siquiera nos famosa cuenta, y aceptamos una cosa: la culpa es nuestra. Nos dan las migajas, pero el paro seguirá siendo monstruoso. De vez en cuando nos recordarán que es por nuestra culpa, poe ejemplo, por no bajar los salarios como Irlanda, como decía Draghi en su conferencia de Jakson Hole, con este gráfico:



Sin embargo, Draghi exhibió otro gráfico sin ponerse colorado, en el que se ve perfectamente la culpa del desgonierno de Europa, en el que él es una pieza importante:

Cuando se ve este gráfico, se aprecia la enormidad que ha hecho Europa consigo misma, a la mayor gloria de su burocracia y de Alemania.

Por ello, si alguna vez Francia e Italia consiguen girar un poco la política a más inversión pública (cosa que dudo), a nosotros nos echarán las migajas que caigan de la mesa en la que no nos invitarán a sentarnos.

Nadie en este país lo entiende, ni si quiera Roberto Centeno , que insiste en que no hemos hecho los deberes y que nos han dado demasiado dinero. Pobre, no se entera que esto es un camino sin vuelta atrás, atado y bien atado, como decía el otro. Debería enterarse que La política que conviene no debe hacerse condicional a que se bajen los salarios o se reduzca el déficit, decía Eichengreen . Y es lo que Drahi se ha visto forzado a hacer: propuestas condicionadas a que los países avancen en sus reformas. España ya no es independiente, a ver si nos vamos enterando.

Todo es política en la UE. La teoría económica cuenta poco, si no es como cobertura ideológica. Política torpe, burocráctica, y supervigilada por los alemanes, tanto el gobierno, como el parlamento y, sobre todo, por el sacro Bundesbank, "el Banco que gobierna a Europa" como decía David Marsch. De ahí irradia la sacro santa ideología del Iman Weidsmann, el guardián de las llaves.

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Otro tema de actualidad, parece que en Escocia también tienen su "colectivo Wilson", con no menos caradura que los de aquí:
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11054359/Scotland-should-not-take-on-UK-debt-unless-it-can-keep-the-pound.html